Esta pintura es la más blanca jamas hecha: ganó un récord Guinness y busca ser la alternativa a los aires acondicionados

Esta pintura es la más blanca jamas hecha: ganó un récord Guinness y busca ser la alternativa a los aires acondicionados
1 comentario

Un laboratorio de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, logró crear la pintura más blanca del mundo capaz de reducir o eliminar la necesidad del aire acondicionado, según dieron a conocer en un comunicado.

El artículo inicial se publicó en mayo de este año en ACS Applied Materials & Interfaces, pero empezó a tener una mayor difusión al entrar en el libro de Récords Guiness 2022 como la más blanca jamás hecha. Aunque el objetivo de la investigación no era generar una pintura que rompiera el récord, sino frenar el calentamiento global, los investigadores señalan que podría hacerse todavía un poco más blanca antes de comprometer sus propiedades.

Infrared Composite
Una cámara de infrarrojos muestra como la pintura blanca enfría el tablero por debajo de la temperatura ambiente

Además es el resultado de una investigación basada en los intentos desde 1970 a la fecha, donde se buscaba una alternativa viable a los aires acondicionados, que rebasa la propuesta anterior también realizada en Purdue, donde se utilizaban partículas de bicarbonato de calcio y que eran 95.5% reflejantes.

Así fue como se hizo la pintura más blanca del mundo

Para esto, el profesor de Ingeniería Mecánica en Purdue, Xiulin Ruan inició el proyecto junto a sus estudiantes de posgrado hace aproximadamente siete años, donde además buscaban ahorrar energía y luchar contra el cambio climático a través de una pintura que pudiera reflejar la luz solar lejos de un edificio. En su laboratorio, se consideraron más de 100 materiales distintos, que se redujeron a 10 sobre los que se probaron 50 formulaciones distintas.

Paint In The Lab

El color fue un resultado adicional, pues al hacerla altamente reflejante resultó en consecuencia ser realmente blanca, que de acuerdo a la universidad refleja el 98.1% de la radiación solar al tiempo que emite calor infrarrojo. Esto significa que absorbe menos calor del sol del que emite, por lo que las superficies cubiertas con esta pintura se enfrían por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía-

Los investigadores también señalan que si se aplica en un área de techo de aproximadamente 93 metros cuadrados, resultará en una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios, más poderoso que los aires acondicionados usados en la mayoría de las casas y si se utilizara en los techos de entre el 0.5 y el 1% de la superficie de la Tierra, se podría revertir el calentamiento global hasta la fecha.

Las pinturas normales no llegan a reflejar la misma cantidad de radiación solar

Por el lado contrario, las pinturas blancas tradicionales se vuelven más cálidas en lugar de más frías, pues están diseñadas para rechazar el calor solamente entre el 80 y el 90%, y tampoco pueden hacer que las superficies sean más frías que el entorno.

Rooftop Testing 1

Esta pintura "ultra blanca" tiene dos características que le permiten tener estas cualidades: una concentración muy alta de sulfato de bario (usado en papel fotográfico y cosméticos) y distintos tamaños de partículas de sulfato de bario en la pintura.

Los investigadores detrás del proyecto esperan pronto poder comercializarla, por lo que ya se aliaron con una empresa que les permita escalar su distribución para ahorrar en las facturas del aire acondicionado.

Temas
Inicio