México tiene una gran fuga de metano, produce el doble que EUA y abona al calentamiento global, según estudio

México tiene una gran fuga de metano, produce el doble que EUA y abona al calentamiento global, según estudio
1 comentario

Un grupo de investigadores encontró que la tasa de fugas de metano por las operaciones de petróleo y gas en México son del doble a las emitidas por el mayor productor de crudo, Estados Unidos, de acuerdo a un informe que se presentará esta semana, señala Reuters.

El metano, se produce en nuestro país y en otros lugares como subproducto de la industria del petróleo y gas, siendo uno de los principales componentes del gas natural, y si es capturado, puede usarse como combustible en centrales eléctricas y de forma doméstica.

El metano está directamente relacionado al calentamiento global

De acuerdo a este informe, los científicos que se enfocaron en estudiar el cambio climático consideran que el metano, muchísimo más dañino que el dióxido de carbono, es uno de los principales factores del calentamiento global. En el caso de nuestro país de acuerdo a datos satelitales, aproximadamente el 4.7% de este gas se libera a la atmósfera, señaló Daniel Zavala, científico del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF), un grupo sin ánimo de lucro en Estados Unidos, que ha estudiado durante muchos años las emisiones de México.

Estos datos se pueden comparar directamente con Estados Unidos, que tiene la tasa de fuga de 2.3% y el 3.7% en la cuenca Permian, la mayor región estadounidense de producción de crudo.

Zavala señaló que si estas emisiones se redujeran a la mitad, tendría un efecto similar durante 20 años, a si se eliminara un tercio de los automóviles del país.

En el estudio también se pudo conocer que en México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano al año, lo que representa un tercio de las importaciones de gas natural del país y que asciende a los 200 millones de dólares.

De acuerdo a este informe, hay tres causas de los malos resultados para México

  • Las elevadas emisiones en instalaciones intermedias que se usan para captar, comprimir y procesar el gas
  • El venteo, práctica para liberar el gas de los pozos sin capturarlo
  • La quema de gas en los pozos
Iea Descarbonizacion

Las Naciones Unidas urgen a reducir las emisiones

A escala global las emisiones de metano causan alrededor del 30% del calentamiento desde la era preindustrial, pues este gas es mucho más eficiente para atrapar el calor en comparación al dióxido de carbono y desde las Naciones Unidas ya se han hecho exhortos para que se trabaje en una estrategia con la que se frene el cambio climático por los próximos 25 años.

Investigadores además señalaron a Reuters que si México capturara un mayor porcentaje del gas y lo utilizara como combustible, podría permitir al gobierno actual ser más independiente energéticamente hablando mientras aborda una amenaza climática.

Sin embargo, el problema del país radica en que las emisiones de metano del petróleo y el gas representan aproximadamente una cuarta parte de las producidas por actividades humana, donde el resto viene de vertederos, residuos y actividades como la agricultura y especialmente de la ganadería.

Temas
Inicio