Compartir
Publicidad

México es el primer país en América Latina que propondrá medidas enérgicas para reducir y aprovechar las emisiones de metano

México es el primer país en América Latina que propondrá medidas enérgicas para reducir y aprovechar las emisiones de metano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), pondrá en consulta pública el proyecto de Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano en el Sector Hidrocarburos.

El documento cuenta con metas, acciones y mecanismos para la prevención y el control de las emisiones de metano en actividades relacionadas al petróleo y gas. Al estar abierto a la consulta pública, las organización de la sociedad civil, representantes de la industria, academia o cualquier persona interesada tendrá la oportunidad de hacer comentarios y observaciones a la propuesta por medio del sitio de la CONAMER.

Buscan contribuir al Acuerdo de París

El objetivo del gobierno mexicano es contar con regulaciones más estrictas sobre el petróleo y el gas, buscando reducir la contribución al cambio climático. Quieren que se controle la liberación accidental de metano en los pozos de petróleo y gas con estándares de diferentes grupos ambientalistas.

Wkqqszxqvjdrlgx3f6xm25gwoi

Para la creación del proyecto, contaron con la participación de grupos como el Environmental Defense Fund, Clean Air Task Force, Center for Clean Air Policy, y Clean Air Institute, organizaciones encargadas en la prevención y control integral de emisiones. En el caso que el proyecto sea avalado, se convertirá en la primera pieza normativa en su tipo en América Latina.

El metano, es un gas de efecto invernadero que tiene más fuerza que el dióxido de carbono, actualmente se convirtió en uno de los objetivos principales de los gobiernos y compañías petroleras. Para ello solicitan que las empresas usen tecnología como sensores infrarrojos para poder detectar y reparar las fugas.

Con la propuesta, el regulador mexicano busca contribuir al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente.

Recordemos que en 2016, Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina, mencionó que México, Canadá y Estados Unidos, son tres de los cinco países con mayores emisiones de metano. Representan casi el 20% de la contaminación global por la industria petrolera y de gas.

Imagen | La Nación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio