Publicidad

Esta prótesis de pierna impresa en 3D, tiene las 3B

Esta prótesis de pierna impresa en 3D, tiene las 3B
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque la impresión 3D está revolucionando la manufactura de prótesis, haciéndolas, rápido, de bajo costo y accesibles, la estética es algo que dejaba mucho que desear, hasta ahora. Hemos -conocido la Exo-Prosthetic leg, una alternativa a la prótesis robótica tradicional, que nace de la conjunción de las tecnologías de escaneado, modelado e impresión 3D, creando un exoesqueleto de titanio que replica la forma exacta del miembro amputado.

Partamos de que en el vecino país del norte hay unos dos millones de personas que viven sin algún miembro a causa de la amputación, 9 de cada 10, han sido amputados de alguna de sus extermidades inferiores, por lo tanto, es bastante lógico que los esfuerzos hasta ahora, se dediquen a producir prótesis de piernas.

Si bien es cierto que las prótesis estándar ayudan a los pacientes a ganar mucha de la libertad y funcionalidad perdida, los costos no solo monetarios sino psicológicos, suelen ser bastante grandes. Una prótesis tradicional, puede ser prohibitiva, por su complejidad y la labor especializada para adaptarla a cada paciente, también tienen apariencia mecánica y robótica, lo cual puede incrementar el sentimiento de pérdida y afectar negativamente la salud mental de los amputados.

La impresión 3D ha venido a revolucionar esto, al ofrecer miembros impresos en 3D con un costo bastante bajo en comparación con lo tradicional.

Exo Prosthetic Leg Low Cost Beautiful 17

Sin embargo, no solo necesitamos prótesis que no sean tan caras, sino también que puedan considerarse estéticas, al menos eso es lo que piensa el diseñador industrial Willam Root, quien dice que la aparencia poco estética de las prótesis está directamente relacionada con el obsoleto proceso de fabricación.

El proceso de creación

Su pierna es el resultado del escaneo, impresión y modelado 3D, Root piensa que todo el proceso puede ser automatizado para crear un producto estético, ajustable y sobre todo costeable (en mexicano bueno, bonito y barato)

El muñón del paciente, junto con el miembro intacto son escaneados en primer lugar para crear un modelo virtual de alta precisión, permitiendo que la anatomía creada se asemeje a la existente con una diferencia de apenas unas fracciones de milímetro.

Durante el proceso, la tecnología FitSocket, desarrollada por el laboratorio de Biomecatrónica del MIT, también captura las propiedades del tejido de la pierna permitiendo que quede mejor y que sea más cómoda.

Los escaneos de la pierna intacta, el muñón y mecanismos prefabricados, son combinados en un modelo 3D, para crear la base de la prótesis.

Exo Prosthetic Leg Low Cost Beautiful 11

Para reducir el peso, el miembro es hueco, formando un exoesqueleto, el cual puede ser hecho de los colores y patrones que el cliente desee, o puede ser utilizado después para ponerle una funda de silicón.

Una vez terminado el modelo, se envía a una impresora 3D, y se imprime en titanio, un metal extremadamente durable, ligero y biocompatible, las partículas de titanio se funden utilizando tecnología laser.

Se imprime en una sola pieza y está lista para ser ensamblada, se utilizan conectores 3D impresos directamente en la prótesis, y algunos componentes son insertados en la Exo pierna, por último se ensambla utilizando un conector estándar de tipo piramidal.

Más allá de ser una compilación de partes robóticas y mecánicas, la Exo tiene la forma del cuerpo del paciente, creando una conexión más humana e íntima para él. El siguiente paso es desarrollar un prototipo 100% funcional y determinar los requerimientos estructurales.

La Exo ha recibido bastantes muestras de interés, ahora le toca a Root considerar de qué manera aplicar este nuevo método a los sistemas tradicionales, y también determinar si es absorbido por una startup, una compañía dedicada a la impresión 3D, o a un gran proveedor de prótesis.

Mientras tanto, no me cabe la menor duda de que seguiremos viendo un montón de avances el próximo año en este campo en que la medicina y la robótica se unen para crear un presente y un futuro mejor para los ciudadanos.

Vía | Gizmag

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir