Publicidad

Este panel tiene más de 3,000 diminutas antenas y promete aumentar la señal de nuestro smartphone hasta 1000%

Este panel tiene más de 3,000 diminutas antenas y promete aumentar la señal de nuestro smartphone hasta 1000%
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada del 5G plantea la llegada de un importante aumento en la velocidad de las conexiones móviles, pero por años el problema no ha sido tanto la velocidad, sino el que la señal inalámbrica llegue a todos los dispositivos sin retraso y con buena calidad. Por tal motivo llegó la proliferación de antenas (ya sean torres celulares o puntos de acceso), así como otros dispositivos que prometen amplificar la señal.

Otro problema es que los receptores, como los smartphones o computadoras, cada vez son más pequeños y el espacio para meter una buena antena cada vez es menor, lo que la larga termina afectando la recepción de dicha señal inalámbrica. Y si a esto le sumamos la saturación de las frecuencias, entonces estamos llegando a un callejón sin salida.

Bajo esta premisa, investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) se dieron a la tarea de solucionar este problema de una forma sencilla y que no represente algo super costoso o que requiera nueva infraestructura. Así es como nació RFocus.

Parece un papel tapiz, pero es una "superficie inteligente" que no requiere cables ni energía

Según sus creadores, RFocus es una "superficie inteligente" que posee más de 3,000 pequeñas antenas que, incluso, afirman que son económicas. Lo mejor de este panel es que no requiere cables y no usa energía eléctrica, ya que no emite señales por sí misma, sino que capta las señales débiles y las amplifica.

De acuerdo a la información, esta superficie, tanto la disposición como la acción de las antenas, se programó por medio de un algoritmo que determina cómo maximizar una señal hacia un receptor reflejando o transmitiendo señales en su entorno. Durante los primeros experimentos, la superficie fue capaz de aumentar la fuerza de la señal hasta un 1000%, según sus responsables.

Hari Balakrishnan, profesor del MIT y autor principal del proyecto, explicó que RFocus sería ideal si la industria sigue empeñada en desarrollar y fabricar receptores pequeños y que sufren al momento de captar señales. Por otro lado, esto daría pie para la fabricación de dispositivos inalámbricos que transmitan a una menor potencia, los cuales serían más económicos y energéticamente más eficientes.

E4849231 9ba7 4cf7 A3d3 A26b7634ce87 Lead Author Venkat Arun In Front Of The Rfocus Prototype

Otra de las ventajas de RFocus es que cuenta con un diseño escalable, por lo que se podrían añadir más o menos antenas, e incluso afirman que podría usarse como papel tapiz en edificios para tener siempre una buena señal. Además, RFocus ofrecería todas estas ventajas sin necesidad de modificar los actuales dispositivos, tanto transmisores como receptores.

Balakrishnan explicó que RFocus no sólo ayudaría a mejor la señal de las redes móviles, como el actual 4G y el futuro 5G, sino también WiFi y las frecuencias dedicadas para dispositivos IoT.

Por el momento se trata de un proyecto en etapa de desarrollo, pero durante el próximo Simposio USENIX sobre Diseño e Implementación de Sistemas en Red (NSDI) en Santa Clara, California, Balakrishnan y su equipo harán las primeras demostraciones públicas. Aquí esperan que haya compañías interesadas en apoyar el proyecto y así poder crear las primeras soluciones comerciales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios