Compartir
Publicidad

Estudiante mexicano que creó un acelerador de partículas es invitado a participar en Simposium Científico en Suiza

Estudiante mexicano que creó un acelerador de partículas es invitado a participar en Simposium Científico en Suiza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de años conocimos a Cristóbal Miguel García Jaimes por haber logrado en nueve meses y con mil pesos construir el acelerador de partículas más económico hasta ese entonces, hoy Cristóbal ha sido reconocido por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen (Suiza) como uno de los 200 líderes del mañana.

Esto le abre las puertas a participar en el 47th St. Gallen Symposium que se llevará a cabo en Suiza entre el 1 y el 5 de mayo, en ese escaparate científico coincidirá con grandes personalidades como Joi Ito, director del MIT Media Lab, Jack Ma, fundador de Alibaba, y también con Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional.

Cristobal 2

Cristóbal actualmente es estudiante de la Facultad de Física en la UNAM, y para él es motivo de orgullo decir que forma parte de la máxima casa de estudios del país, ya que una vez que entras a la UNAM, sigues formando parte de ella.

En 2014, Cristóbal ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2014 en la categoría de Ciencia y Tecnología, con ese impulso creó Ciencia sin Fronteras, una iniciativa para divulgar la ciencia y la cultura y también para atraer a niños y jóvenes con talento científico para apoyarlos, esto lo llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 2015 dio su primera charla en la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Suiza, a donde fue invitado por Luis Flores Castillo, otro destacado científico mexicano. Para 2016 fue invitado a participar en el Simposium del Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, y este año, nuevamente ha recibido la invitación como uno de los 200 líderes del mañana.

Cristobal 3

En su charla abordará el tema de cómo cada joven que continúa estudiando en México tiene la oportunidad de generar un cambio positivo, volverse un soldado más para el bienestar del país y no un elemento del narco y la violencia. Para él la palabra "disruptivo" adquiere un significado potente, y sabe que a través de Ciencia sin Fronteras, puede lograr que sean más los jóvenes que se conviertan en actores del cambio positivo que tanto necesita nuestro país.

En su percepción, la ciencia lejos de ser un gasto, es una inversión que ayuda al desarrollo científico, económico y social de los pueblos, por lo tanto es importante apoyarla. Aprovechando el viaje a Europa, volverá al CERN y a España donde hablará acerca de Ciencia sin Fronteras.

Queda claro que Cristóbal tiene una motivación para continuar estudiando y divulgando sus logros científicos, y es que para él, a través de la ciencia es como México logrará salir adelante como país.

Imágenes | UNAM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio