Compartir
Publicidad

Estudiantes de la UNAM desarrollan prótesis de dedo que genera fuerza y movimiento

Estudiantes de la UNAM desarrollan prótesis de dedo que genera fuerza y movimiento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se encuentran muy ocupados, y es que han desarrollado una prótesis para dedo con mecanismo hexacicloidal que le permite generar fuerza y movimiento, llegando así a crear una prótesis para mano que sea más eficiente que las ya existentes.

Francisco Cuenca Jiménez trabaja en esta prótesis y describe el mecanismo hexacicloidal que esta formado por seis engranes planetarios, que giran sobre un mecanismo central o sol, movidos por un motor.

485 2

Un dedo consiste de tres cuerpos, dos engranes y una barra, el movimiento se lo otorgan dos motores que permitan a uno de los engranes rotar como lo hace la tierra alrededor del sol. Una vez desarrollado el primer dedo, se crearon otros cuatro para hacer una prótesis de mano que en palabras de Cuenca:

Nos ayudará a satisfacer una tarea que no se había realizado con las prótesis existentes: ejercer fuerza además de movimiento

La innovación radica en dotar a los dedos de fuerza además de movimiento, haciendo esta mano aún mejor que las existentes hasta ahora que carecen de fuerza. A partir de un dedo índice se diseñó la mano:

Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos. La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquéllos, todos ejercen fuerza”

Innovando desde la investigación documental

En el subcontinente latinoamericano existe un gran rezago en la creación de prótesis más eficientes para los usuarios, ya que las que se utilizan son de tipo pinza, y no imitan realmente la funcionalidad de una mano. Además de que su uso prolongado es doloroso y son algo caras ya que las más económicas no bajan de los 10mil pesos. Por eso los expertos de UNAM han decidido desarrollar un concepto que sea más útil y menos oneroso.

Este prototipo aún está en fase experimental, y falta por desarrollar el sistema electrónico que le de vida, pero el hecho de que se haya pensado en una mano con cada dedo independiente de los demás y con motores para que adquieran además del movimiento la fuerza necesaria para digamos, levantar una cubeta, una botella o una bolsa de mandado, es una gran ventaja, pues no implica añadir peso o desequilibrar el cuerpo, sino adaptar una prótesis que verdaderamente pueda imitar de mejor manera la funcionalidad de una mano real. Es por eso que Francisco Cuenca después de documentarse llegó a la conclusión de que un sistema de engranajes de tipo planetario, sería lo mejor, debido al poco espacio que utilizan.

Ser parte del equipo de prótesis es algo muy satisfactorio para Cuenca, ya que cumple con uno de los objetivos de la UNAM como casa de estudios y es el de contribuir en la solución de los problemas nacionales, es así como los investigadores y estudiantes de la UNAM devuelven de alguna manera al país, lo que en ellos se ha invertido al dotarlos de estudios y una visión de enmendar el mundo presente para convertirlo en un mundo con futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio