Publicidad

Estudiantes de la UNAM triunfan en SAE Aero Design México 2017

Estudiantes de la UNAM triunfan en SAE Aero Design México 2017
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El equipo Aero Design de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM obtuvieron el primer lugar en la prueba de vuelo y el tercer lugar general en la competencia SAE Aero Design México 2017, gracias a su prototipo de aeronave Leviatan. Es importante mencionar que con respecto a la temporada pasada, el prototipo sufrió algunos cambios, por ejemplo, se incrementó su potencia y se mejoró la electrónica de la hélice.

Este tipo de proyectos necesitan de una excelente planeación y un gran esfuerzo, pues cada prototipo de aeronave debe ser de diseño original y su configuración debe hacerse entre todos los miembros del equipo. Cada aparato volador debe ser diseñado y construido solamente por los alumnos, sin tener apoyo ni participación directa de profesionales o expertos en la materia.

Leviatan 2

El Leviatan es una aeronave ligera y de fuselaje aerodinámico, además pudo superar la prueba de carga gracias al excelente desempeño del ala. Su peso es de seis kilogramos y tiene una capacidad de cargar cinco. Sus dimensiones son 2.35 m de largo por 2.75 m de ancho y 85 cm de altura. En cuanto a la autonomía, al llevar carga es de solamente 7 minutos, pero esta casi se triplica al no llevar carga pues se vuelve autónomo por 20 minutos.

Los jueces de la competencia son especialistas de la industria aeronáutica, y el propósito de la misma es dar solución a posibles problemas que los ingenieros se enfrentan en su ambiente laboral, el concurso está organizado por SAE Aero Design México, y el objetivo es que los participantes sean a la vez innovadores y emprendedores.

Los ganadores de la UNAM sabían que su meta era trabajar el diseño de una aeronave que fuera capaz de llevar la mayor carga útil posible con las restricciones de potencia señaladas y a partir de ella generar ingresos.

Leviatan 3

Durante la competencia se enfrentaron 14 equipos en la ciudad de Silao, Guanajuato quienes compitieron por ver quién tenía el mejor diseño y desempeño en ingeniería aeronáutica. Entre las escuelas participantes destacan la UNAM, el IPN, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la Autónoma de Nuevoleón, Politécnica de Chihuahua, Tecnológica de Guaymas, Politécnica de Apodaca y el Tecnológico de Monterrey.

Sin duda, las competencias tanto nacionales como internacionales en diferentes áreas, logran que los estudiantes (y egresados) se comprometan al cumplimiento de objetivos que en muchas ocasiones se asemejan a las problemáticas que pudieran encontrar en el campo laboral y con ello obtengan la destreza para solucionarlas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir