Compartir
Publicidad

Han robado en México una camioneta que transportaba iridio-192, un peligroso material radioactivo

Han robado en México una camioneta que transportaba iridio-192, un peligroso material radioactivo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En abril del año pasado se emitió una alerta en algunos estados de la república por el supuesto robo de un material radioactivo llamado iridio-192; en concreto se puso en alerta a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Desgraciadamente hace unos días se confirmó un movimiento similar. Según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias se recibió una notificación en la se daba aviso que el 27 de febrero aproximadamente a las 06:00 horas se suscitó el robo de pick-up que transportaba iridio-192.

La empresa que reportó el robo, "Mantenimiento Industrial S.A de C.V.", utilizaba el iridio-192 para radiografía industrial, uno de sus usos más comunes. Sin embargo, tal como apuntan nuestros compañeros de Xataka, dicho material radioactivo también sirve para fabricar una 'bomba sucia'; el contacto con el material puede ser peligroso, por ello dicha 'bomba sucia' consiste en dispersar el material en amplias áreas.

1366 2000 5

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el material está dentro de su respectivo blindaje, así que su peligrosidad es inminente una vez que se extrae de ahí y no se maneja con las condiciones de seguridad adecuadas.

En concreto el robo se llevó a cabo en San Juan del Rio, Querétaro, por lo que la alerta de Gobernación se ha extendido a los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. El presidente municipal de San Juan del Rio se expresó ante el suceso diciendo que la empresa "cometió omisiones para el cuidado de su cargamento" lamentando su negligencia para el manejo de este material peligroso.

No es el segundo caso de robo de un material radioactivo en México

F810c1957fabf2211ae9a801253a4004

Indagando por la red encontramos que este no es el segundo caso del robo de un material radioactivo en México. En 2013 la International Atomic Energy Agency emitió un comunicado en el que se daba aviso del robo de un camión que transportaba cobalto-60, un material radioactivo que es utilizado para radioterapia médica pero que curiosamente también sirve para elaborar una 'bomba sucia'.

Imagen | Theodore Gray.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio