Publicidad

Honor a quien honor merece: ellos son los cuatro ganadores del Premio Nacional de Ciencias en México

Honor a quien honor merece: ellos son los cuatro ganadores del Premio Nacional de Ciencias en México
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada año la Secretaría de Educación Pública organiza un Premio Nacional de Ciencias, en los cuales se les otorga el máximo premio en la categoría en todo el país a quienes destaquen en dos campos: Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y Tecnología Innovación y Diseño.

Aunque la SEP es la principal encargada del certamen, el jurado calificador lo integran los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Todos ellos fueron los que decidieron otorgar este año los premios a Carlos Aguilar y a Mónica Clapp en la primera categoría; así como a Ricardo Chicurel y a Leticia Myriam en la segunda.

Las aportaciones

Blood 1813410 1920

Carlos Aguilar recibió el galardón por su investigación en enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus y las dislipidemias. El doctor es especialista en Endocrinología y en Medicina Interna y ha publicado más de 200 artículos en revistas.

Mientras tanto Mónica Clapp fue reconocida por su aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, métodos variacionales y topológicos en análisis no linea. La doctora Clapp es investigadora de Carrera Titular C en el Instituto de Matemáticas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En Tecnología, Innovación y Diseño, Ricardo Chicurel recibió el premio por su trabajo en el área de mecánica teórica y aplicada. Chicurel es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y fue presidente de la Academia Nacional de Ingeniería.

Finalmente Leticia Torres fue distinguida por su contribución en la innovación tecnológica en materiales cerámicos. Se le reconoce también haber vinculado a miembros de la academia con la iniciativa privada, creando grupos de investigación. Torres es doctora en Materiales Cerámicos Avanzados y cuenta en su haber con más de media docena de diplomados en diseño y docencias.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir