Publicidad

Las muelas pueden ser la clave para devolver la audición, según investigador mexicano

Las muelas pueden ser la clave para devolver la audición, según investigador mexicano
1 comentario

¿Escuchar a través de las muelas? Suena muy extraño, verdad, pero no lo es tanto, al menos para José Luis Leyva Montiel, investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), él se encuentra desarrollando un sistema auditivo a través del nervio maxilar, ya que para él, las muelas podrían actuar como conductoras del sonido en personas que padecen sordera congénita. En palabras de Leyva:

El sonido puede llegar por otro camino que no sea el oído siempre y cuando siga el protocolo de comunicación. Si formateamos la información eléctrica de tal manera que se parezca a la que es para el oído, el sistema la reconoce y la envía ahí como parte del protocolo de comunicación

José Luis Leyva Montiel es doctor en Ingeniería en Control Automático, pero la idea del implante maxilar, surgió de una visita que recibió de unos médicos otorrinolaringólogos, quienes traían consigo un implante coclear, para preguntarle si había manera de que su tamaño fuera menor. La inspiración llega de formas insospechadas:

Me acordé de algo que vi en televisión, en un programa que se llamaba 'La familia Partridge', una familia en Estados Unidos donde la madre formó un grupo musical con sus hijos y tocaban en las fiestas. En uno de los capítulos, a la chica que tocaba el teclado de repente se le fue el tono. La segunda vez la madre le llamó la atención y le preguntó por qué se desafinaba y la chica dijo: 'es que estoy escuchando la radio'. Era a través de los frenos dentales que traía. Eso se me quedó en la cabeza, y cuando vinieron estas personas me acordé de esa situación y empecé a buscar. Y resultó que es cierto

Sorprendentemente, el metal de los aparatos de ortodoncia funciona como antena, y los nervios de las muelas son los receptores, así se genera un campo magnético que fluye en el nervio maxilar y prodigiosamente la información llega al mismo sitio a donde llega el nervio auditivo. Este nervio funciona como un interruptor, al llegar la información decide cuál es para el oído, y la lleva hasta ese punto del cerebro donde se procesan los sonidos.

Lo más importante es que José Luis junto con su equipo de investigadores ya están diseñando y perfeccionando un sistema auditivo a través del nervio maxilar, y nos comparte:

Esto podría ayudar muchísimo. Podríamos hacer que mucha gente pueda escuchar con un pequeño implante dentro de una muela sin necesidad de barrenar el cerebro y sin que se vea el aparato, porque el implante es interno, lo podríamos instalar dentro de la cóclea (parte del oído interno)

Sin duda, en México tenemos un gran potencial para la investigación, y personas como José Luis Leyva Montiel deben ser apoyadas en sus investigaciones, porque en sus mentes y en sus manos está brindarle mejor calidad de vida (y más económica) a muchos niños que año con año nacen con sordera congénita, de acuerdo con información obtenida de Infogen, en nuestro país hay 10 millones de personas que tienen problemas de audición, y de ellos entre 2mil y 4mil padecen sordera congénita, hacia ellos están enfocados los esfuerzos de Leyva Montiel.

Imagen | Clínica La Luz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios