Publicidad

¿Madera líquida? Investigadores mexicanos la han hecho realidad

¿Madera líquida? Investigadores mexicanos la han hecho realidad
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Qué podrá formar la mezcla de aserrín, PET y polietileno de alta densidad? Nada más y nada menos que "madera líquida", es lo que han descubierto investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, y este revolucionario producto podría ser una alternativa para la deforestación y para el uso cotidiano de la madera. La madera líquida posee el doble de resistencia que la madera normal, es ligera y versátil.

Además, por su estructura molecular puede ser inyectada en un molde, o bien, extrudida como cualquier otro plástico, su apariencia y consistencia son similares al plástico antes de ser procesada. Sin embargo, el proyecto de la madera líquida comenzó en 2009, y después de trabajar en él durante dos años, en 2011 se solicitó la patente, misma que continúa en trámite.

Madera Aserrin Pet


Cuando el trámite de la patente concluya, los investigadores podrán traspasar la tecnología a una empresa que está interesada en fabricarla y comercializarla. Detrás del proyecto tenemos a la mente brillante del Doctor Sergio Alonso Romero, especialista en ingeniería química, él explicó en entrevista al Conacyt que el hecho de producir madera mezclada con plástico no es algo nuevo, sin embargo durante su proyecto:


Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que ésta

Actualmente, están buscando un mercado en el cual su producto sea necesario y competitivo, que tome en consideración el valor agregado de la resistencia a la compresión y que además tome en cuenta todas las demás propiedades que tiene, tales como el poder ser pintada, barnizada, e incluso utilizada como elementos decorativos en fachadas. El abanico de aplicaciones es amplio, solo basta que la patente se libere para que sean los propios socios comerciales lo que decidan hasta dónde hacer llegar esta nueva madera que promete ahorrar la vida de muchos arbolitos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir