Compartir
Publicidad

México estrena nuevo monitor de sequía multivariado

México estrena nuevo monitor de sequía multivariado
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2017 está siendo un año especialmente duro en materia climática en México, siendo Oaxaca uno de los estados más afectados por una sequía hoy considerada histórica; a él se unen los estados de Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Yucatán e incluso la Ciudad de México.

Para poder entender mejor este fenómeno y tener un registro objetivo de su intensidad y magnitud, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Comisión Nacional del Agua han creado el nuevo Monitor de Sequía Multivariado (Mosemm), un sistema que producirá mapas para identificar la evolución espacio-tiempo de la sequía en México.

Actualmente, el Monitor de Sequía en México obtiene indicadores sobre el déficit o el exceso de precipitación, mientras que el nuevo monitor multivariado considera además la humedad del suelo y el escurrimiento. Los datos de ambos monitores se complementan con el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) utilizado por Estados Unidos, Canadá y México.

Haciendo uso de una metodología originada en el 2014 en la Universidad de California, el Mosemm evalúa varios índices para evaluar el peligro y la magnitud de la sequía. Además, usa datos provenientes del sistema Modern-Era Retrospective Analysis for Research and Applications MERRA-2 y del modelo GEOS-5 de la NASA.

Este último modelo, que cuenta con 30 años de datos, es un modelo global de lluvias, infiltración y escurrimiento hidrológico a nivel global. Con estos índices, el monitor de sequía multivariado se actualizará mes a mes para generar los mapas que reflejan la precipitación, la humedad del suelo, el escurrimiento, la dimensión de la sequía, su persistencia y la vulnerabilidad de las zonas afectadas.

La necesidad de un registro histórico de la sequía en México

Sequia en México

A la fecha, la CONAGUA cuenta con una red de cuatro mil estaciones de lluvia, de las cuales 300 envían registros automáticos cada 10 minutos, mientras que otras 600 lo hacen cada 24 horas y las restantes se ubican en zonas de difícil acceso. Pero las estaciones no son suficientes para lograr una medición certera, puesto que para definir si una condición es o no normal, se requiere tener al alcance un registro histórico, apartado que llega a cubrir el nuevo monitor de sequía multivariado.

Además de los mapas de todo el territorio nacional, esta nueva herramienta ofrece también gráficas de series de tiempo evaluando intensidad, magnitud y porcentaje del área afectada por cada una de las clasificaciones de sequía consideradas por la CONAGUA: anormalmente seco, moderada, severa, extrema y excepcional.

Con información aún más precisa de cada lugar, la CONAGUA podrá tomar mejores decisiones para ayudar a la población de esas zonas y mitigar los daños causados por la sequía, principalmente en el sector agrícola y ganadero, siendo estos los que absorben hasta un 84 por ciento de todas las repercusiones económicas de este fenómeno de acuerdo a la FAO.

Vía | Conacyt
En Xataka México | Los mayas sufrieron sequías severas; ¿causa de su extinción?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio