Publicidad

México quiere crear una agencia espacial de toda América Latina para la que nuestro país aportará el capital semilla

México quiere crear una agencia espacial de toda América Latina para la que nuestro país aportará el capital semilla
10 comentarios

La Agencia Espacial Mexicana existe desde 2010; varios otros países en América Latina cuentan con su propia agencia, encargados entre otras cosas de hacer programas de estudio, investigación y apoyo académico, y ninguna tiene como fin la exploración espacial con infraestructura propia. Pero México ahora tiene un nuevo proyecto: que las agencias de cada país latinoamericano dediquen apoyos a crear una misma agencia regional, que además de lo anterior, facilite el compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.

El proyecto fue presentado por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarollo (AMEXCID). López Casarín asistió a la IIXI reunión de coordinadoras y coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde presentó el proyecto de la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña, un ente que estará a la altura de otras agencias de investigación espacial del mundo con las que intercambiará información.

El proyecto es uno de mediano plazo, en donde México aportará el capital semilla necesario.

La agencia se dedicaría a la observación de la tierra, compartición de imágenes satélitales y diálogo multisectorial

Como parte de la misma reunión, las coordinaciones latinoamericanas destacaron el papel de México a cargo de la presidencia de la comunidad de estados latinoamericanos y agradecieron la propuesta de generar una agencia espacial conjunta.

A finales del 2019 la Agencia Espacial Mexicana anunció que desarrollaría proyectos espaciales en conjunto con la AMEXCID para "beneficio social". Entre tantos, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, destacó que la agencia podría encontrar soluciones tecnológicas y espaciales para programas de gobierno, como el de Internet para todos.

La reunión de este 22 de septiembre es antecedente para la reunión de cancilleres del CELAC que se llevará a cabo este jueves 24 de septiembre. La AMEXCID todavía no ha publicado en su sitio la propuesta proyecto de mediano plazo para la creación de la agencia espacial regional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios