Publicidad

Dos mexicanos quieren poner publicidad en la Luna y ofrecer productos y servicios en Marte: así nos alcanzó la publicidad espacial
Espacio

Dos mexicanos quieren poner publicidad en la Luna y ofrecer productos y servicios en Marte: así nos alcanzó la publicidad espacial

Publicidad

Publicidad

El día en que haya que pagar predial para pagar por un pedazo de Luna en donde se levante un espacio de publicidad no parece tan lejano, menos ahora gracias a Carlos Mariscal. CEO de Dereum Labs, Mariscal es el mexicano que encabeza los esfuerzos de la empresa mexicana que quiere llevar oficialmente la primera marca a la Luna con fines publicitarios, pero también productivos.

¿Refresco servido en la Luna? Dereum podría hacerlo realidad.

A decir de Mariscal, la economía en un futuro no muy lejano estará conformada no solamente por las actividades terrestres, sino también por las actividades de los humanos en la tríada Tierra-Luna-Marte.

Las industrias tendrían que encontrar la manera para salir del planeta conforme los humanos también lo hagamos, en la que es una de las metas a alcanzar por parte de 'Artemis', el proyecto de la NASA que quiere que el ser humano establezca presencia humana permanente en el satélite para la siguiente década y que a la vez sirva como precedente para ahora redigir esfuerzos con vista al vecino rojo que vive de junto.

1366 2000

Para Mariscal si la presencia humana fuera de la Tierra es solo cuestión de tiempo, las industrias de bienes y servicios deben salir del planeta también cuanto antes, y él está seguro de que puede proveer al primero que se convenza de su misión, de todo el brazo tecnológico para llevarlo a Luna, y eventualmente a Marte. Solo hacen faltan 9 millones de dólares.

El primer lanzamiento comercial a la Luna

El ambicioso proyecto comienza con el Dereum Labs cataloga como "el primer lanzamiento comercial a la Luna". Jaguar-1 es su nombre, y la misión tendrá como objetivo llevar un vehículo espacial que les ayude a comenzar a establecer una base en la Luna, mientras que de paso, enarbole cual marquesina comercial, el logotipo, colores y tipografía de una marca.

Mariscal asegura que el rover será diseñado de la mano del cliente que están buscando, de manera que el vehículo pueda alterar su diseño en función de las necesidades del patrocinador. Mariscal ha enlistado en las posibilidades desde un camión de una marca de paquetería, hasta una corcholata.

Las marcas ya han estado presentes más allá de la estratósfera, como en este salto estratosférico patrocinado por Red Bull en 2012.

Además del diseño y colores personalizados, Dereum no descarta que el rover coloque en la superficie lunar una bandera con el imagotipo y tipografía del cliente, al más puro estilo de lo hecho por los estadounidenses en la primera visita humana a la Luna de la que se tenga registro en 1969. Todo el proyecto le costará al cliente en cuestión 9 millones de dólares, pero en caso de ser dos o más, Mariscal asume que los costos por marca serán menores.

El lanzamiento es apenas la primera etapa de un proyecto que tiene planes ya hasta para 2055. La primera etapa les permitirá continuar investigación para afianzar una infraestructura sólida de robots y telecomunicaciones en la Luna para 2035. La infraestructura les permitirá comenzar a ofrecer productos y servicios en la superficie del satélite.

Ese mismo año Mariscal tiene previsto que comience la investigación en Marte, de manera que para 2055 la misma infraestructura desarrollada en la Luna esté ya en el planeta rojo.

Para la misión Jaguar-1 el vehículo espacial de Dereum Labs planea dejar un paquete en la Luna que eventualmente les permitirá profundizar en su investigación. Mariscal explica que la carga a dejar podría tener alguna forma acordada también con cliente.

"La empresa que adquiera o invierte puede adaptar la carga para que tome una forma icónica de su empresa, es decir, una lata, un zapato, una caja de mensajería. Esa caja puede tomar la forma que la marca desee, [va a ser] un desarrollo conjunto"

Carlos Mariscal

Publicidad Espacial

Glo About Us Vision Textgeneric Spaceman

Dereum Labs fue fundada en el primer trimestre de 2018, y actualmente está conformada por seis personas. Mariscal y su socio, César Serrano son los fundadores y han participado por 7 años en convocatorias de vehículos espaciales organizados por la NASA. Cuando crearon Dereum Labs acudieron con la Agencia Espacial Mexicana que, interesada en el proyecto, les ha ofrecido acompañamiento institucional y vinculaciones estratégicas con otras empresas.

En realidad, la publicidad espacial no fue inventada por Dereum ayer. La publicidad espacial es un tema que se ha puesto poco sobre la mesa desde la década de 1990. Pero, si todo sale bien para Dereum Labs, estamos en el punto histórico de inflexión en el que tendremos que repensar nuestros marcos normativos, con un espacio exterior que cada vez luce más al alcance humano.

Más recientemente Pepsi anunció una colaboración con la empresa rusa StartRocket para lanzar pequeños satélites que estando en órbita se conviertan en una suerte de esectacular en el cielo

Dereum no es como las iniciativas comerciales que ya prevén utilizar el cielo como un lienzo publicitario. Es menos invasiva, pero sigue utilizando el espacio exterior, y en particular la superficie lunar, como medio publicitario. De ahí que entonces quizás que quizás sea tema de discusión para la prohibición estadounidense que veta toda publicidad que sea demasiado prominente.

Sí, Estados Unidos prohibe publicidad en el espacio exterior que pueda ser intrusiva, de ahí que exhibiciones como la de Red Bull de 2012 sí estén permitidas.

Pero claro, está el asunto de la jurisdicción. Siendo que Dereum Labs es una empresa mexicana, la prohibición publicitaria de Estados Unidos no tendría jurisdicción sobre la labor de Dereum, aunque claro, en realidad el espacio sobre el que se quiere legislar de entrada ni está en Estados Unidos, ni en México, ni en ninguna otra parte del planeta.

El asunto podría ser, como en otros casos, comercios con veta tecnológica que, encontrando mal parados a los encargados de hacer las normativas correspondientes, se encuentren con carta abierta para operar con total libertad a falta de regulaciones correspondientes.

Para Mariscal es solo cuestión de tiempo para que las normativas lleguen (muy probablemente de la mano de organizaciones internacionales) y asegura que para ello Dereum Labs estará en toda la disposición para abonar a la discusión, involucrando la experiencia ganada en el sector, y fomentando el impulso de la industria en la Luna. Con las discusiones llegando posterior a que Dereum concrete su llegada a la Luna, Mariscal y su equipo se habrán ganado de un asiento en la mesa.

Satellite Billboards Pepsico

Mientras todo eso ocurre, ¿Dereum puede hacer lo que planea? Mariscal se dice seguro de que sí.

"Hasta ahora hay muchos tratados relacionados con el uso de los recursos del espacio exterior que dan como la idea de cómo se deben usar esos recursos y qué se puede hacer con ellos; básicamente todo se puede utilizar con fines pacíficos".

Carlos Mariscal

Por más del futuro que parezca, todo indica que es momento que hablemos sobre impuestos, economía y publicidad en la Luna, e incluso en Marte. ¿Quizás también derecho? Con el probable primer delito cometido en el espacio ya no parece una idea muy loca.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir