La NASA le pone el ojo a los "extraterrestres" de Maussan y pide que México los investigue; mientras, la UNAM se deslinda

Maussan Congreso
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Primero Jaime Maussan presentó en la Cámara de Diputados de México dos "seres no humanos" en una audiencia pública sobre FANIs (Fenómenos Aéreos No Identificados). Posteriormente la NASA dio su informe sobre UAPs, y en su sesión de preguntas, Sam Cabral, periodista de BBC News Digital, cuestionó si se habían puesto en contacto con las autoridades mexicanas sobre las supuestas "momias extraterrestres".

En respuesta, David Spergel, quien lideró el equipo de estudio de UAPs de la NASA, mencionó que, de la misma forma en que la agencia pone a disposición de cualquier científico sus datos, como los de las rocas lunares, México debería tomar medidas similares.

"No conocemos la naturaleza de las muestras que se les mostraron", dijo Spergel.

"Si yo fuera el gobierno mexicano, si le hiciera una recomendación al gobierno mexicano (ese no es nuestro cargo aquí, estamos haciendo esto para la NASA), mi recomendación [sería]: si tienen algo extraño, pongan muestras a disposición de la comunidad científica mundial y veremos qué hay".
David Spergel

Dan Evans, administrador adjunto adjunto de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, también se pronunció al respecto, comentando que el objetivo del grupo de estudio de UAPs es precisamente "disipar el tipo de sensacionalismo y pseudociencia que se mostró en México", llevando las conjeturas y conspiraciones a la ciencia y cordura al ofrecer datos concretos.

Las "evidencias" de Maussan

Durante la audiencia en la Cámara de Diputados, Maussan afirmó que estos especímenes no estaban relacionados con ningún organismo terrestre, mientras describía sus diferencias, mostrando que poseían tres dedos en cada mano y cabezas alargadas.

Según el comunicador, fueron recuperados cerca de las Líneas de Nazca en 2017, de donde deriva su nombre "momias de Nazca". También mencionó que tenían aproximadamente 1,000 años de antigüedad, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había realizado una datación de carbono 14 de los cuerpos.

Seres Encontrados Nazca

Para complementar, José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto Científico para la Salud de la Armada de México, informó que se habían realizado radiografías a los restos, así como una reconstrucción tridimensional y análisis de ADN.

La polémica de las momias

A pesar de las pruebas presentadas por Maussan, las momias de Nazca han sido objeto de cuestionamiento desde su aparición, tanto por su origen como por su apariencia, ya que se trataría de momias a las que se les habrían hecho modificaciones para adquirir una "apariencia extraterrestre y hollywoodense", dice Wired.

Desde Perú, se ha afirmado que estos cuerpos son falsificaciones realizadas con partes reales de seres humanos, mientras que las variantes más pequeñas, como las presentadas en el Congreso, serían cuerpos ensamblados con una combinación de huesos de animales, como llamas o alpacas, así como huesos humanos mutilados.

La UNAM también se ha pronunciado al respecto, emitiendo un comunicado que originalmente se difundió en 2017, en el cual se menciona que el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del Instituto de Física de la Universidad sí llevó a cabo una datación en junio de 2017, aunque se trató de un trabajo de carácter comercial y no se extrajeron conclusiones sobre su origen.

En el comunicado, se agrega que el cliente en cuestión proporcionó muestras de piel y tejido cerebral, y que los resultados solo sirvieron para determinar la antigüedad de estas muestras, sin que el LEMA realizara muestreos ni tuviera contacto con la fuente original.

Por su parte, el Instituto de Astronomía de la UNAM ha indicado que hasta el momento no existe ningún informe observacional o experimental que respalde la existencia de vida extraterrestre o visitas de civilizaciones de otros mundos.

Unas momias con problemas legales

Desde Perú los expertos no han confirmado el hallazgo presentado por Maussan,y, además, existe un proceso penal en curso ya que las momias serían parte de restos óseos prehispánicos que fueron sacados del país sin autorización.

Inicio