Compartir
Publicidad
No, el huracán Irma no tocará a México, y ya se convirtió en el más fuerte de la historia
Investigación

No, el huracán Irma no tocará a México, y ya se convirtió en el más fuerte de la historia

Publicidad
Publicidad

Nuestro país tiene costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, esto lo ha hecho históricamente un blanco perfecto para las depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes cuya temporada va de junio a noviembre de cada año y que a su paso han dejado diversos estragos, sobre todo aquellos huracanes de categoría 5 en la escala de Saffir - Simpson que se basa en la velocidad de los vientos y en la presión atmosférica.

En los últimos días hemos ido observando la evolución del huracán Irma, que en poco tiempo pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5, debido a eso, se ha especulado que tal vez sea el más poderoso de la historia hasta el momento. Pero conozcamos un poco más a fondo este fenómeno.

Tt

De acuerdo con Phillip Klotzbach, meteorólogo y experto en pronosticar la incidencia de huracanes en el Atlántico, Irma no es la tormenta más poderosa ni más devastadora de la historia, ni de los últimos 100 años, acaso será la más fuerte registrada en las áreas de incidencia del fenómeno, que no es lo mismo.

Según las últimas informaciones, Irma se localizaba en el lugar 11 de las tormentas con menor presión, siendo la baja presión un indicador de la fuerza del sistema (a menor presión, mayor velocidad de los vientos), de acuerdo con la siguiente tabla:

En las últimas 24 horas, Irma ha presentado vientos sostenidos de 180 mph (289 km/h) y tiene otros récords por ejemplo:

  • Ha generado la mayor energía ciclónica acumulada por un ciclón tropical en el Atlántico en estas coordenadas 7.5-20°N, 60-20°W

  • Ha generado más energía ciclónica acumulada que los primeras ocho tormentas con nombre del Atlántico combinadas de esta temporada (de Arlene a Harvey)

  • Ha generado la mayor cantidad de energía ciclónica acumulada en un periodo de 24 horas, batiendo el récord del huracán Allen (1980).

  • Ha generado 3.75 días de huracán en el Atlántico tropical entre las coordenadas 7.5-20°N, 60-20°W, solo por detras del huracán Luis (1995)

Irma H2

Génesis de un terrible fenómeno meteorológico

De acuerdo con los informes emitidos por el National Hurricane Center (NHC) de los Estados Unidos, la tormenta tropical Irma se formó el 30 de agosto, a unos 675 kilómetros de Cabo Verde (África) con vientos sostenidos de 85 km/h.

Al día siguiente 31 de agosto se había intensificado rápidamente para convertirse en huracán y se ubicaba a 1050 km de Cabo Verde y 2975 km de las Islas Leeward (en el Caribe), los vientos sostenidos de Irma ya alcanzaban los 155 km/h.

El 1 de septiembre ya se pronosticaba que Irma se mantendría como un huracán poderoso durante varios días se encontraba a 2540 km al Este de las Islas Leeward con vientos sostenidos de 175 km/h

Sábado 2 de septiembre, el informe meteorológico emitido por el NHC decía que Irma se movía por el Atlántico como un pequeño huracán, se encontraba a 1665 km de las Islas Leeward, los vientos sostenidos continuaban en 175 km/h.

Irma H3

Para el domingo 3, Irma se había convertido ya en un huracán categoría 3, se localizaba tan solo a 1420 km de las Islas Leeward, sus vientos sostenidos habían ascendido hasta los 185 km/h y su velocidad de desplazamiento era de 22 km/h.

El lunes pasado, 4 de septiembre, se emitieron las primeras alertas de huracán por el gobierno de Antigua para las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis. Por su parte, el gobierno de Holanda emitió las alertas para las islas de Saba, St. Eustatius y Sint Maarten.

El gobierno Francés, emitió las alertas para su territorio en las islas de St. Martin y Saint Barthelemy. En estos momentos la población tuvo la información de que debía guarecerse, sin embargo, al estar en una isla en medio del océano, es difícil encontrar lugares de refugio.

Irma H5

Ayer martes 5 de septiembre, Irma era ya un huracán categoría 5, de la noche a la mañana, había aumentado dos puestos en la escala Saffir- Simpson, ya muy cerca de Antigua y Barbuda a 365 y 370 kilómetros de ellas, respectivamente. Sus vientos sostenidos eran de 285 km/h, su desplazamiento continuaba a 22 km/h, y la presión era de 931 mb.

El día de hoy, 6 de septiembre Irma continúa siendo un terrorífico huracán categoría 5, de acuerdo con el último reporte emitido a las 2pm (hora del centro de México), el ojo del huracán estaba pasando sobre las Islas Vírgenes, a 35 km de St. Thomas, a 150 km de San Juan Puerto Rico, con vientos sostenidos de 295 km/h, y una presión central de 920 mb, desplazándose a 26 km/h, se suman a las áreas potencialmente afectadas por Irma la República Dominicana, Haití, Bahamas, Turks y Caicos. También se emiten recomendaciones para que las poblaciones de Cuba y el Estado de Florida continúen monitoreando la evolución de este sistema.

Hasta las 2:30 de la tarde del día de hoy, así es como la imagen de satélite mostraba a Irma

A su paso por Antigua y Barbuda dejó a ambas islas sumidas en la incomunicación total, hasta ahora por la misma razón, se desconoce si hubo víctimas humanas, los sistemas eléctricos y de telefonía han quedado gravemente afectados, es por eso que por más esfuerzos que se han hecho para saber el estado de las cosas, ha sido hasta ahora en vano.

El huracán Irma continúa su trayectoria por el Atlántico, en estos momentos, de acuerdo con la última información emitida por Michael Rosengaus, consultor hidrometeorológico y anterior Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional:

Irma no afectará a México, pero...

Por cierto, cerca de las costas de Veracruz en México, hay una depresión tropical, su nombre es Katia, en los próximos días, podría provocar abundantes precipitaciones en la zona centro del país, actualmente se localiza a 180 km de Tuxpan, Veracruz y 240 de Altamira, Tamps. Sus vientos sostenidos son de 75 km/h. Generará lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz y Puebla y muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Si vives en esos estados del país, no olvides tu paraguas.

Trop Storms

Sin duda la naturaleza tiene maneras de expresarse, de "protestar" por los cambios que como seres humanos hemos hecho al hasta ahora único planeta habitable, hay quienes creen en el cambio climático provocado por los seres humanos y hay quienes no lo creen. Mientras son peras o manzanas, llevamos ya ocho sistemas tropicales con nombre esta temporada, y esto no se termina sino hasta el 30 de noviembre.

El huracán Irma arrasó con el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda

El paso del huracán Irma en Barbuda fue devastador, el primer ministro de la isla confirmó que se destruyeron del 90 al 95% de las estructuras. La potencia de Irma en la isla fue de vientos de 298 km/h con rachas de 307 km/h, dejando unos daños de más de 150 millones de dólares.

El huracán se mantiene en categoría 5, su recorrido será para Puerto Rico ya ha dejado a más de 600 mil personas sin electricidad, como parte del avance que tendrá por el Atlántico, esperando que el viernes toque Florida.

Por el momento el reporte son de dos personas muertas en las islas de San Bartolomé y Saint Martín, mientras en Barbuda se reporta un muerto hasta el momento.

Imágenes | NHC | SMN, NOAA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio