Compartir
Publicidad

Politécnicos desarrollan app para detectar signos del Trastorno de Espectro Autista

Politécnicos desarrollan app para detectar signos del Trastorno de Espectro Autista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recién termina el mes de abril, mes dedicado a la concienciación sobre el Autismo, y por eso me gustaría compartirles que un grupo de estudiantes del IPN ha desarrollado un par de aplicaciones que podrán ayudar a los especialistas a diagnosticar el trastorno de espectro autista (TEA) en menores.

Dichas herramientas fueron desarrolladas por Iván Martínez, Cuauhtémoc Samir y Álvaro Enrique, asesorados por Alejandra García Alonso en la Facultad de Comunicación Humana en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El año pasado, Iván y Cuauhtémoc crearon una empresa denominada Stamma que se dedica a desarrollar aplicaciones.

App Autismo1

El lema del IPN es "La técnica al servicio de la patria", eso sin duda fue un gran motivador para que estos alumnos desarrollaran una aplicación con vocación de ayudar a la detección de un problema de salud pública a trvés de sus aplicaciones TEAvisa y TEAcerca.

Las aplicaciones son compatibles con cualquier dispositivo móvil, TEAvisa presenta un cuestionario que solo admite las respuestas sí o no, los padres son los encargados de responder a esas 20 preguntas y en caso de que el menor presente algún signo del TEA, la app enviará un correo electrónico a un especialista que podrá confirmar o descartar el diagnóstico.

Ambas aplicaciones están en fase de desarrollo, pero cuando estén listas para salir al mercado, serán compatibles con Android, iOS y Windows. Otra aplicación que está en proceso de desarrollo se llama TEAgenda, a través de ella, tanto los padres como los maestros podrán encontrar actividades antes y después de la escuela, para que los niños vivan en un ambiente inclusivo y no exclusivo.

Es realmente muy satisfactorio para mí que me dedico a la docencia, saber que hay jóvenes estudiantes en varias partes del país que están realmente comprometidos con el mundo que les rodea, que no temen mirar alto, poner ahí sus metas y trabajar para cumplirlas. Enhorabuena a Iván, Cuauhtémoc y Álvaro por realmente poner "La Técnica al servicio de la Patria".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio