Publicidad

Una prótesis articulada hecha en México le da una nueva vida a esta perrita

Una prótesis articulada hecha en México le da una nueva vida a esta perrita
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tres años Romina una perrita (de raza whippet), caminaba despreocupada por un parque cercano a su casa, cuando una podadora de césped le amputó una de las patas delanteras y le dejó severamente lastimada la otra. Durante estos años, la han sometido a diversas intervenciones quirúrgicas con tal de ayudarle a cargar todo su peso en una sola de sus patas delanteras, pero el día de hoy es especial para Romina, pues gracias a Santiago García Pasquel y Beremiz Sánchez, recibirá una nueva prótesis impresa en 3D y hecha orgullosamente en México, en la Universidad del Valle de México.

Es la primera vez que se elabora una prótesis impresa en 3D y articulada de manera que asemeje las articulaciones naturales de un perro, y Romina podrá volver a caminar, y por qué no hasta correr, después de un proceso de adaptación, entrenamiento y rehabilitación, para que la sienta como propia.

Durante un periodo de seis meses, los médicos veterinarios Santiago García y Beremiz Sánchez estuvieron investigando la manera de poder devolverle a Romina la movilidad de sus dos patas delanteras al 100%, los primeros prototipos fueron uno en policarbonato y el otro en acrilonitrilo butadieno estireno, estos materiales convierten una prótesis de mil dólares como las que se consiguen en los Estados Unidos, a una de tal vez 300 o 350 dólares.

Una vez transcurrido el proceso de adaptación de Romina a su nueva "pata", se imprimirá un modelo en aluminio, mismo que será revestido de un material que asemeje la piel de la perrita para que quede más estético el resultado. Lo más importante tal vez, sea saber que Dafne, la dueña de Romina, está muy contenta porque su perrita ya no va a tener problemas de espalda, debido a que la nueva pata le ayudará a equilibrar su peso.

Continuar con la investigación permitirá a estos médicos veterinarios crear pronto prótesis para otras especies animales tales como tortugas o cocodrilos, y en cuanto a los derechos de autor sobre la prótesis, los investigadores prefieren dejarlo como un proyecto abierto para que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo pueda utilizar lo ya hecho por ellos, y adaptarlo o mejorarlo.

Imagen | Diario de México
Video | Diario de México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir