Compartir
Publicidad

Uno de cada dos hogares en México no tiene internet y la mitad de quienes sí tienen cuentan con una conexión deficiente: INEGI

Uno de cada dos hogares en México no tiene internet y la mitad de quienes sí tienen cuentan con una conexión deficiente: INEGI
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más personas se conectan a Internet, y utilizan principalmente el smartphone. Pero la brecha digital está lejos de cerrarse: solo 65.8% del total de la población en México está conectada a internet, muy por debajo de países como Estados Unidos, España y Alemania, cuyos porcentajes de población conectada son de 81.9%, 86.1% y 92.4%. Corea del Sur está a la cabeza con un 95.1% de población conectada.

Los números corresponden al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en la publicación de resultados de su macro encuesta anual relacionada con la tecnología y la manera en que convivimos con nuestras propias tecnologías de consumo. Esta magna herramienta es la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

La Brecha Digital está lejos de dejar de ser un problema

Los 74.3 millones de usuarios de Internet registrados en 2018 son un avance marginal respecto al número del año pasado, cuando se registraron 71.3%. En la práctica son 3 millones de usuarios más, pero en proporción, el avance es de poco menos de 2% del total de la población. En los últimos años el mejor avance se dio de 2016 a 2017, cuando se sumaron casi 6 millones de usuarios a internet.

Grafica1

No hay avance en cuanto a distribución de usuarios entre zonas rurales y zonas urbanas. 73.1% de habitantes mayores a seis años en las ciudades tiene conexión, pero el número desciende dramáticamente a 40.6 en zonas rurales.

Grafica2
Del total de conectados, 92.7% tiene un smartphone para acceder a internet. El nivel de penetración es monumental comparado con otros dispositivos, en donde sigue laptop con 32.6% y computadora de escritorio con 32%

18.3 milones de hogares tienen conexión a internet, lo que representa el 52.9%. Sin embargo, del total de usuarios a internet, el 51.9% tiene la constante queja de la lentitud de transferencia. Le siguen a los problemas frecuentes las interrupciones del servicio y el exceso de información no deseada.

Sonora y Baja California toman la delantera, Chiapas y Oaxaca en rezago

La ENDUTIH es tan detallada que permite conocer el nivel de brecha entre zonas urbanas y rurales por cada estado, así como la proporción de usuarios conectados en cada entidad. En este último rubro es en donde Sonora y Baja California toman la delantera, pues tienen una proporción de 83.3% y 81.7% de usuarios conectados en zonas urbanas. Sin embargo, en zonas rurales la proporción de Sonora oscila en el 50% mientras que el de Baja California está en los 69.2%, por lo que es uno de los estados más conectados y con menor brecha.

Las menores proporciones de conexión urbana fueron Chiapas con 57.6% de la población conectada y Oaxaca con 62.9%. Chiapas por cierto repite en proporción más baja de población conectada en zonas rurales, con apenas 26.6%, de manera que en comunidades solo uno de cada cuatro tiene acceso a internet.

Sin Titulo
La ciudad con mayor proporción de usuarios de Internet es Hermosillo, con 88.7%.

Entre otros datos obtenidos por la ENDUTIH destaca que el principal uso de internet es para entretenimiento y le sigue la comunicación. También destaca que ya más de la mitad de la población tiene un televisor digital, y que de los 32.2 millones de hogares con televisión, el 95% cuenta con señal digital.

Más información | INEGI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio