Publicidad

Hasta 30,000 pesos de multa por exhibir refrescos y "comida chatarra": esta es la propuesta de Morena para CDMX

Hasta 30,000 pesos de multa por exhibir refrescos y "comida chatarra": esta es la propuesta de Morena para CDMX
38 comentarios

CDMX lleva varios días dando tumbos entre varias porpuestas para crear su propia versión de prohibición de venta de comida chatarra, al estilo de lo que hicieron Oaxaca y Tabasco. Ahora, Morena unificó una serie de propuestas que se dieron en varios contextos, y lo presentó ante la cámara de diputados local, y en la iniciativa se incluye que tenderos serían multado con hasta 30,000 pesos si exhiben lo que más adelante se califique con precisión como "comida chatarra".

A cargo de la iniciativa están las diputadas Isabela Rosales, María de Lourdes Paz, Leticia Varela y José Luis Rodríguez, quienes proponen la prohibición en escuelas de la venta de alimentos con alto contenido calórico, sea preenvasado o no. Mientras que la prohibición quedaría en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también se propone modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para que los encargados de establecimientos no pongan al alcance de niñas, niños y adolescentes, los alimentos de contenido calórico.

Stock 3170020 1920

No se trata solamente de que no estén al alcance, sino que incluso no deberán exhibidos. A la letra la iniciativa propone:

"Queda prohibido (...) Los productos exhibidos no deberán contener sustancias perjudiciales para la salud y deberán facilitar de forma visible la información suficiente sobre su composición y características"

El encargado de un establecimiento mercantil (un súper, o una tiendita) será sancionado con el equivalente de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que equivale a de 10,836 a 30,480 pesos.

Como toda iniciativa, primero deberá pasar por la comisión respectiva, antes de subirse al pleno para ser aprobada por toda la cámara. Además de las multas establecidas por la exhibición de productos chatarra, la iniciativa difiere de las anteriores por establecer que los alimentos prohibidos pueden ser envasados o no. No obstante, solo norma los que están al interior de un establecimiento mercantil o los que están al interior de escuelas, no los que están en vía pública.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios