Publicidad

Es oficial: menores de edad ya no podrán comprar refrescos y papas en Oaxaca, comida chatarra solo se venderá a adultos

Es oficial: menores de edad ya no podrán comprar refrescos y papas en Oaxaca, comida chatarra solo se venderá a adultos
52 comentarios

La cámara de diputados de Oaxaca aprobó que niñas, niños y adolescentes ya no podrán comprar ni refrescos ni comida identificada como chatarra en el estado. Ahora solo mayores de edad podrán comprar los productos, en un movimiento que la diputada impulsora, Magaly López, comparó con la prohibición de la venta a menores de edad de tabaco y alcohol.

La idea es que recaiga directamente en la tutela de mayores de edad, el consumo de refrescos y comida chatarra de los niños. No será prohibido el consumo de menores de edad, solo el que puedan comprar los productos por su propia cuenta. En el mejor de los casos, ahora los padres de familia tendrían la responsabilidad de vigilar la alimentación de los menores, dijo la diputada morenista López.

La iniciativa recibió el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, e incluso del subsecretario López-Gatell, quien en repetidas ocasiones ha señalado a refrescos y comida chatarra como los motivos indirectos de la gravedad de la pandemia en el país, al ser las causas de comorbilidades como obesidad. En concreto, modificará el artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tiendita

"Veneno embotellado": López-Gatell

A decir de la OCDE, México experimenta una reducción del PIB del 5.3% por obesidad. Una de las medidas para disminuir el consumo de refrescos ha sido el IEPS a bebidas azucaradas, pero no ha bastado para aminorar el número de personas con obesidad, que se estima en un 73% de la población. De ese porcentaje, un 34% sufre obesidad mórbida.

La iniciativa fue aprobado por 31 votos, aunque la bancada del PRI se posicionó frontalmente en contra. Por su parte, la diputada López dijo que las críticas a la iniciativa no tienen fundamento y son impulsadas únicamente por las grandes empresas. No habrá persecución a tenderos, aclaró.

52% de los recursos del IMSS se destinan a enfermedades no crónicas como la diabetes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se manifestó en contra de la iniciativa pues dijo que golpeará la economía de los pequeños negocios, indeseable en todo momento pero ahora todavía más dado los efectos de la pandemia.

La aprobación de la iniciativa es histórica; hasta ahora ningún otro estado ha adoptado una medida similar en el país.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios