Publicidad

En Chiapas toman más de dos litros de Coca-Cola al día, no solo por su sabor, sino porque es "alimento para sus dioses mayas"

En Chiapas toman más de dos litros de Coca-Cola al día, no solo por su sabor, sino porque es "alimento para sus dioses mayas"
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pocas relaciones tan sólidas como la de Chiapas y la Coca-Cola. En el estado que más se consume Coca-Cola de todo el mundo, la beben en razón de más de dos litros al día. Para ser exactos, se estima que los bebedores de Coca en Chiapas toman 2.25 litros cada 24 horas.

Así lo retoma Jaime Tomás Page, que recientemente publicó en la revista Medicina Social, un estudio de caso sobre comunidades mayas cuya condición de salud se ve afectada por los crecientes casos de diabetes mellitus.

El estudio del doctor en antropología del centro de investigaciones multidisciplinarias sobre Chiapas fue incluso mencionado en la semana por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cuanto a la desmesura con que se toma Coca-Cola.

¿Por qué se bebe tanta Coca-Cola en Chiapas? Las razones son multifactoriales, pero una de las principales pistas está en la existencia de una afamada iglesia que ocupa la bebida para rituales religiosos. Pero no solo se trata de una.

Page asegura que la promoción de la bebida inició cuando caciques comenzaron a lucrar con concesiones otorgadas a empresas refresqueras. Así, gradualmente se ha satanizado la que era la bebida principal de poblados mayas en Chiapas, el aguardiente de caña, para ser sustituido por refrescos.

A decir del investigador, la incorporación de la Coca en rituales le ha adjudicado un "elevado estatus, no solo en al vida religiosa sino también en los eventos sociales y políticos".

El refresco como nutrimento celestial

Cp Cartel Que Anuncia Camino A Yitic En Los Altos De Chiapas

Page tiene un estudio de 2011 en el que compila visiones de los j'iloletic, (líderes religiosos a quienes se les atribuye una relación cósmica con el universo y las deidades), quienes le han comentado que el aguardiente es vinculado al diablo. Como antes se utilizaba en rituales religiosos, para suplirlo ahora se utilizan refrescos, pues su olor dulce "nutre" a los dioses.

Las poblaciones objeto del trabajo de Page son tsotsiles y tseltsales de Chamula, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas

Entendiendo ello, la conclusión de Page es lógica: la Coca-Cola no solo se consume por su sabor, sino porque históricamente ha sido favorecida religiosa y políticamente. Enumera además una serie de factores que contribuyen a su consumo desmedido, entre los que están una deficiente educación y la presión social.

Page es claro: con 2.25 litros de Coca-Cola al día se obtienen en promedio 5,113 calorías, muy por encima de lo que una persona de 50 años necesita, que es de 950 a 1800 calorías.

México es ya el principal consumidor de Coca-Cola per capita. Mientras que en Estados Unidos una persona consume 100 litros de Coca al año, en México el número asciende a 150 litros. En Chiapas la cifra sube a 821 litros por año. Estos números son los citados por Page provenientes de Michael Blanding, un autor de libros que se ha hecho de fama por su posición totalmente frontal a la refresquera.

En los Altos de Chiapas durante los últimos diez años la principal causa de muerte ha sido la diabetes mellitus.

Imagen | AM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir