Compartir
Publicidad

En CDMX proponen hasta 20 años de cárcel para quien difunda en internet y redes sociales material erótico sin consentimiento

En CDMX proponen hasta 20 años de cárcel para quien difunda en internet y redes sociales material erótico sin consentimiento
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Difundir imágenes y videos de contenido íntimo sin consentimiento de quien aparece en el contenido promueve un daño que puede ser irreparable, explica en su exposición de motivos de la iniciativa que se ha presentado en el Congreso de la Ciudad de México que busca tipificar tales conductas con hasta 12 años de cárcel y multa de hasta 170,000 pesos.

Las penas normalmente serán de cuatro a ocho años, pero hay agravantes por las que se pueden alcanzar los 12. Las agravantes son que el delito sea cometido por un cónyuge o por una persona que tenga relación de afectividad, política, social o laboral con el o la afectada. Otra de las agravantes es que la acción sea cometida con menores de edad o que se amenace con la publicación en línea del contenido a cambio de un intercambio sexual o económico.

La iniciativa que ha encontrado eco en organizaciones civiles y feministas que la han promovido en diversos congresos locales, en realidad aterrizó en Ciudad de México a finales del año pasado, solo que con penas más laxas que alcanzaban los seis años de prisión y hasta 88,360 pesos de multa.

Promovidas por Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde y Federico Doring del PAN, la iniciativa fue turnada a comisiones pero nunca fue aprobada.

La iniciativa también propone agregar un apartado de "violencia digital" en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. A la "violencia digital" le define como:

"Cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia"

1024 2000

Más de mil mercados de explotación digital... solo en CDMX

La nueva iniciativa también presenta un panorama de la violencia sexual en internet en la capital. Además de esclarecer que estos son delitos que principalmente afectan a mujeres, detalla que normalmente hay dos vertientes en la comisión del delito, una mediante el robo del contenido de dispositivos personales y de almacenamientos en nube, y otra en donde la víctima da de manera voluntaria el contenido, en una práctica de sexting.

De acuerdo al texto, tan solo en Ciudad de México se detectaron en 2017 1,409 sitios principalmente en Facebook y Twitter donde se publica material de principalmente mujeres y menores de edad sin restricciones. Algunos de los contenidos además terminan siendo comercializados por hasta 50 pesos.

En México la pornovenganza y el ciberacoso ya está tipificado en 11 estados

Las penas propuestas no se limitan a quienes suban los contenidos sin consentimiento, sino también a quien los consume. En la propuesta se lee "también comete este delito quién requiera imágenes, audio, video o cualquier otra producción de actividades sexuales implícitas sin libre consentimiento de la persona involucrada".

Entre los estados que han aprobado iniciativas similares están Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Puebla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio