Publicidad

Gobierno Federal quiere quitar trabas al internet satelital: lo impulsará con beneficios a empresas

Gobierno Federal quiere quitar trabas al internet satelital: lo impulsará con beneficios a empresas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El negocio del internet satelital es el próximo a ser regulado, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dicho que habrá una nueva política satelital del país. A decir del secretario de Comunicaciones y Transportes la normativa no tardará mucho y podría dar más detalles "en los próximos meses".

Llevar internet a zonas alejadas vía satelital es un negocio que ha ido avanzando a trompicones en México, aunque en las últimas semanas ha recibido un súbito acelerón. Viasat lleva algunos años ya con su programa para llegar a comunidades rurales, le siguió el titán global Hughes con un programa muy similar (en donde hasta Facebook se vio involucrado).

Ahora Hughes saltó a tener una oferta comercial para servicio doméstico, y Viasat simultáneamente llegó a un acuerdo con gobierno federal para llevar internet a escuelas desconectadas, y hasta América Móvil ya manifestó su intención de entrar a la competencia.

'Internet para Todos', el programa para llevar internet a clínicas y escuelas desconectadas es operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El programa anunciado a finales de 2018 vino a reemplazar 'México Conectado', aunque algunos de los contratos que empresas celebraron en el marco del anterior programa seguirán vigentes para el 2019 y el 2021. Cuando terminen tendrán que ser renovados pero ahora con 'Internet para Todos', de ahí el problema reciente de desconexión de la Red Niba.

"Neutralidad tecnológica"

Satellite 1030782 1920

Tener una política en materia de internet satelital haría, según la SCT, que se garantice una "neutralidad tecnológica", así como el uso del espectro por parte de los operadores satélitales.

Las declaraciones fueron hechas en el foro "El avance tecnológico y las nuevas oportundiades de mercados en las comunicaciones por satélite para la provisión de internet". Ahí, Jiménez Espriú dijo además que llevar internet a todo el país "no puede hacerse sin comunicación satelital".

No habrá, según retoma Expansión lo dicho por Jiménez Espriú, beneficios fiscales para los operadores satelitales, pero sí podría haber "cuestiones regulatorias para estimular la participación". Las primeras pistas aparecen cuando el IFT reconoce que el espectro para los operadores satelitales ha resultado ser muy caro respecto a otros países.

Aunque Jiménez Espriú no dio más detalles sobre el contenido de la nueva política de la SCT, sí dijo que promoverá la participación entre operadores de todo tipo, satelitales, móviles y fijos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir