Publicidad

Televisa, Totalplay y Telmex darán internet a la UNAM y a toda la Red NIBA por 95 millones de pesos, según Reforma

Televisa, Totalplay y Telmex darán internet a la UNAM y a toda la Red NIBA por 95 millones de pesos, según Reforma
16 comentarios

Publicidad

Luego de la desconexión a la red que la UNAM difundió en días pasados, la Secretaría de Comunicciones y Transportes dijo que el servicio sería normalizado luego del fallo por la nueva licitación de la Red NIBA, aquella que conecta a internet a la UNAM, la UAM, centros de investigación y hasta hospitales.

El fallo ha sido dado a conocer, Operbes de Televisa se mantiene como acreedor a la licitación, y se suman Uninet de Telmex y Totalplay de Grupo Salinas. Las tres empresas conectarán 1,257 puntos en todo el país, a cambio de un pago de 95 millones 582,238 pesos más IVA de acuerdo a Reforma.

Licitación por servicio de 12 meses

Telmex ha sido el gran ganador de toda la operación: de los 1,257 puntos de acceso Uninet se encargará de 1,166, lo que equivale al 92.7% del total. El 7.3% restante se divide entre Totalplay que se encargará de 86 accesos y Operbes que solo se ha quedado con cinco. Todos los puntos de Operbes están en Ciudad Universitaria de la UNAM mientras que Telmex se hará cargo de los campus de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El desglose de los montos para cada empresa queda de la siguiente manera:

Uninet (Telmex) - 84 millones 65 mil pesos

Totalplay (Grupo Salinas) - 22 millones 557 mil pesos

Operbes (Televisa) - 4 millones 252 mil pesos

Apenas el día de ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desmintió que hubiera una desconexión a internet, como aseguró la dirección de cómputo de la máxima casa de estudios en México. No se trató de más que una "información desafortunada de la dirección de cómputo y tecnologías de la información de la UNAM" en sus palabras.

Fuera del proceso quedaron Maxcom Telecomunicaciones y Pegaso PCS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir