Compartir
Publicidad

Le cortaron el internet a la UNAM: 35 sedes han sido desconectadas de la Red NIBA

Le cortaron el internet a la UNAM: 35 sedes han sido desconectadas de la Red NIBA
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) fue pensada como la mejor herramienta para llevar internet a universidades y centros de investigación, con velocidades de hasta 10 Gbps. Primero a cargo de la CFE, hace tres años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó el mando del servicio. Ahora la UNAM y 35 de sus sedes están siendo desconectadas de la gran red.

No es una falla operativa, es una decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así se lee en una circular difundida a través de Twitter firmada por el doctor Felipe Bracho, director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM. La circular dirigida a las facultades, institutos y centros explica que la SCT finalizó el contrato y que el corte afectará a Ciudad Universitaria, al Centro de Investigación en Energía, al Centro Cultural Universitario, a la Dirección General de Radio y a las FES Acatlán y Aragón entre muchas otras.

Afecta a más de la mitad de la capacidad en la UNAM

El documento deja en claro que la Red NIBA provee de internet al 54.24% de la capacidad de la universidad, y que la calidad del servicio ya está siendo afectada por el corte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le hizo saber a la UNAM que el servicio podría reactivarse, pero luego de una nueva licitación pública. En el mejor de los casos el servicio se restablecería en el mes de septiembre, aunque podría tardar más.

Aún se desconoce si algún otro instituto está enfrentando problemas similares, toda vez que la Red NIBA da internet a 1,300 sitios, entre grandes hospitales y dependencias públicas tanto federales y estatales. En el listado está además de la UNAM el Colegio de México, el IPN, el IMSS, el ISSSTE y el Conacyt.

Cuando la SCT se hizo cargo de la Red NIBA (antes contratado por la CFE) la empresa adjudicada con la licitación fue Operbes, filial de Televisa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio