Compartir
Publicidad

#Ley3de3 obtiene seis veces más apoyo del esperado

#Ley3de3 obtiene seis veces más apoyo del esperado
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas en todo el país se inició una colecta de firmas que buscaba impulsar una ley que ha sido denominada como Ley3de3 con la que se espera que nuestros gobernantes sean más transparentes en su andar diario y actividades que realizan.

La iniciativa, aunque resultaba un poco complicada de lograr, recaudó más de 634,143 firmas de mexicanos a favor del combate de la corrupción, que de acuerdo a el Instituto Mexicano para la Competitividad muestra el interés de todos por que este mal termine pronto.

Como te decía, el hecho de recaudar las firmas resultaba complicado debido a que las leyes electorales en el país dicen que para lograr que una iniciativa de este tipo entre en discusión debe contar con la aprobación de más del 2% de la población.

Esta aprobación debe estar reflejada en las firmas autógrafas de los ciudadanos y respaldada por el número de identificación del Instituto Nacional Electoral del firmante. Por lo tanto, el haber logrado este hecho significaría que se debe proceder a analizar, redactar y aprobar un catálogo de leyes nuevas y adecuaciones a las normas ya existentes en cuestión del combate a la corrupción para contemplar lo planteado por la Ley3de3.

Entre algunas de las leyes que deben ser revisadas se encuentran, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además del Código Penal.

Cada una de las leyes del sistema, sumadas a la Ley3de3, contribuirán a frenar el uso del poder político para conseguir privilegios y cometer faltas graves sin castigo alguno

El siguiente paso, después de haber sido entregada es que se debe votar si entrará en discusión o no, y para lograrlo la Ley3de3 requiere 65 firmas de los Senadores, lo que significa una mayoría simple en el senado.

Al respecto de la entrega de este paquete de firmas el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que esta iniciativa deja un mensaje claro a la política mexicana para avanzar en la construcción del sistema anticorrupción.

Ahora nos toca a nosotros, desde el Senado de la República, conseguir las otras firmas, las firmas de los votos, los votos en comisiones y los votos en el pleno del Senado, para que estas iniciativas se conviertan en ley (…) podamos transformar la realidad hacia un sistema político, un sistema de gobierno que responda a los principios de la integridad, de la honestidad, de la eficacia y de la eficiencia, sin duda, pero sobre todo la confianza que nos debemos a los ciudadanos

La Ley 3 de 3 propone que se cree y defina claramente las actitudes y conductas ilegales en cuestión de combate a la corrupción, tales como soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Vía | Expansión

En Xataka México | Ley3de3 y cómo la sociedad mexicana busca combatir la corrupción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio