México obtiene un 6 de calificación en libertad de internet: campañas de bots y violencia a periodistas digitales entre los problemas
Legislación y Derechos

México obtiene un 6 de calificación en libertad de internet: campañas de bots y violencia a periodistas digitales entre los problemas

México acaba de obtener la clasificación de "parcialmente libre" en cuanto a internet se refiere, según el último reporte de la organización estadounidense de derechos humanos, Freedom House.

Con un análisis hecho de junio de 2020 a mayo de 2021, la organización concluye que Islandia es el país con internet más libre del planeta, seguido de Estonia, Canadá y Costa Rica. México está en un distante lugar 29 con 60 puntos obtenidos, lo que le aleja de la categoría de "internet libre" cuyo límite está en 70 puntos.

Mexico Obtiene Un 6 De Calificacion En Cuanto A Libertad En Internet Esta Por Arriba De Nigeria Pero Por Debajo De Colombia Y Ecuador

Los investigadores analizaron desde obstáculos al acceso a internet, límites de contenido y violaciones de derechos humanos. Sobre este último es que precisamente se cita el asesinato de Pablo Morrugares, fundador y editor del medio PM noticias que fue baleado en agosto de 2020 después de señalar en Facebook a una "pandilla local" por estar tras la muerte de uno de sus escoltas, un atentado que ocurrió en 2016.

En su momento el caso fue sonado debido a que Morrugares llevaba años bajo protección gubernamental precisamente por el caso, pero en agosto del año pasado fue finalmente atacado en Iguala, Guerrero. El caso fue condenado por la ONU.

Por qué México no tiene un internet libre

Freedom House además retoma los dichos del presidente López Obrador cuando llamó a redes sociales "instituciones globales de censura" tras el veto al entonces presidente Donald Trump a raíz del ataque al Capitolio en enero de 2021.

"Unas semanas después, el líder de la mayoría en el Senado de México propuso un borrador de legislación que garantizaba al regulador del país una amplia autoridad sobre las reglas de moderación de redes sociales" recopila el reporte, en referencia a la propuesta de regulación de redes sociales que fue duramente criticada por la Asociación Latinoamericana de Internet y de la que el propio presidente se deslindó a inicios de febrero.

A la propuesta del senado le siguió una más en la cámara baja, pero ninguna propuesta prosperó.

Eventos similares se recopilan para los países estudiados en el análisis y el resultado es el siguiente mapa, en donde los países en verde son considerados con "internet libre", los amarillos con internet "parcialmente libre" y los morados con internet "no libre", según Freedom House:

Mexico Obtiene Un 6 De Calificacion En Cuanto A Libertad En Internet Esta Por Arriba De Nigeria Pero Por Debajo De Colombia Y Ecuador

Los puntos clave

Desde luego que el reporte hace referencia al caso Pegasus, el software espía de NSO Group que ha ocasionado un debate que se ha extendido por un lustro en México, pero que no tiene resolución final. Freedom House asegura, como reportajes periodísticos globales antes, que México fue uno de los grandes clientes de Pegasus, y cita incluso el contrato de 32 millones de pesos por la compra del software de 2014.

En específico para México los controles específicos de internet que Freedom House reporta son:

  • Comentaristas progubernamentales manipulando discusiones en línea
  • Nuevas leyes o directivas incrementando vigilancia o restringiendo el anonimato
  • Blogers arrestados o en detención prolongada por contenido político
  • Blogers atacados o asesinados
  • Ataques técnicos contra críticos del gobierno u organizaciones de derechos humanos
Mexico Obtiene Un 6 De Calificacion En Libertad En Internet Esta Por Arriba De Nigeria Pero Por Debajo De Colombia Y Ecuador

El reporte incluso tiene públicas clasificaciones de puntos por cada país según cada aspecto analizado. México tiene puntuaciones perfectas en:

  • El gobierno no ejerce control legal o técnico sobre infraestructura para propósitos de restringir conectividad
  • Ni el estado ni actores no estatales emplean medios legales o administrativos para forzar a medios o plataformas digitales para borrar contenido, particularmente material que es protegido por estándares derechos humanos internacionales
  • No hay condiciones que impidan la capacidad de los usuarios para movilizarse, formar comunidades y hacer campaña, particularmente en temas políticos y problemas sociales

En contraste, México fue calificado con muy bajas puntuaciones, incluyendo 0 y 1, en las siguientes preguntas:

  • ¿Es el acceso a Internet prohibitivamente caro o está fuera del alcance de ciertos segmentos de la población para razones geográficas, sociales o de otro tipo?
  • ¿Las fuentes de información en línea están controladas o manipuladas por el gobierno u otros actores poderosos para promover un interés político particular? ¿Razones geográficas, sociales o de otro tipo?
2021 09 21 17 10 10 Window
  • ¿La vigilancia estatal de las actividades en Internet infringe el derecho a la privacidad de los usuarios?
  • ¿Están los sitios web, las entidades gubernamentales y privadas, los proveedores de servicios o los usuarios individuales sujetos a piratería informática y otras formas de ciberataque?
  • ¿Las personas están sujetas a intimidación extralegal o violencia física por parte de las autoridades estatales o cualquier otro actor en relación con sus actividades en línea?

El último es el único rubro por el que México fue calificado con 0 puntos. La razón, explica Freedom House, es que México sigue siendo el país más peligroso para hacer periodismo en toda América Latina, y es también uno de los más peligrosos en el mundo, y el asunto se refleja en casos como el de Morrugares.

Otros casos que enlista es el del periodista Julio Valdivia que fue asesinado a un par de días de que imágenes suyas sobre un tiroteo se difundieran en Facebook; el del periodista Jaime Castaño que fue baleado tras difundir imágenes de víctimas de un tiroteo; y el de la periodista Alejandra Galicia del medio digital La Silla Rota, que fue golpeada por policía de Quintana Roo en una trasmisión en vivo. El reporte enlista muchos casos más.

Freedom House ha dispuesto un sitio exclusivo para el análisis del estado del internet en México, en donde se citan cientos de eventos del año en que fue hecho el reporte. Ahí mismo puede consultarse la puntuación de cada segmento y las razones por las que se calificó así.

Temas
Inicio