Compartir
Publicidad

No solo periodistas, políticos de México también fueron víctimas de espionaje

No solo periodistas, políticos de México también fueron víctimas de espionaje
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espionaje del gobierno a los ciudadanos es un problema grave, pero toma mayor exposición cuando nos damos cuenta de que parece no tener límites e incluso periodistas, en su labor de contar la verdad, se ven altamente amenazados por estas prácticas deplorables.

Lo que es peor es que a pesar de las pruebas que existen, en donde hasta el ejército y Facebook se ven involucrados, el gobierno niega su participación. Pero, ¿qué pasa cuando el gobierno espía a sus propios políticos? En México hemos alcanzado un nuevo nivel.

Pegasus sigue siendo la herramienta por defecto

Un nuevo reporte de Citizen Lab arroja luz sobre más prácticas de dudosas intenciones haciendo uso del software especializado Pegasus y revela que tres políticos del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de intento de espionaje hace ya un año.

Espionaje Gobierno Politicos Mexico

El mencionado reporte, retomado por Animal Político, dice que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado mexicano, y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones del PAN, fueron los personajes cuyas comunicaciones intentaron ser comprometidas entre los meses de junio y julio de 2016.

Citizen Lab revela que el método de intento de espionaje es el mismo que ya se conoce hasta ahora en otros intentos, mediante mensajes de texto que incluyen enlaces que llevan a la instalación de Pegasus. Sin embargo, los tres políticos ignoraron los mensajes, evitando así la instalación del software.

Por otro lado, Proceso reveló esta mañana en otro reporte que el gobierno federal obtuvo el software Pegasus en 2014, durante la administración de la procuradora Arely Gómez. A su vez, Gómez dio acceso al entonces jefe de la oficina de la Procuraduría General de la República, Noé Ramírez Gutiérrez, como administrador y operador del software.

Denise Maerker informó en su noticiero que el costo de Pegasus fue de 32,016,00 dólares, cantidad pagada por la Procuraduría General de la República a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV, la cual además de entregar el programa, capacitó a un grupo de 25 elementos del órgano gubernamental para su uso.

El PAN alza la voz

Espionaje Masivo Gobierno Mexico Politicos

El Partido Acción Nacional ha alzado la voz y en una publicación Anaya Cortés se lamenta diciendo que "es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada".

Lamentablemente, el gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto de esta nueva información que este jueves se da a conocer, y seguramente no lo hará. Sin embargo, a pesar de que el uso de Pegasus solo es exclusivo de las altas esferas del gobierno, no mucho se puede hacer para llegar al fondo de la situación y encontrar a los culpables de estas prácticas.

Imágenes | Animal Político | El Día
Más información | Citizen Lab

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio