Publicidad

Que las apps de bancos pidan geolocalización de usuarios puede ser contraproducente: es una medida "riesgosa" dice R3D

Que las apps de bancos pidan geolocalización de usuarios puede ser contraproducente: es una medida "riesgosa" dice R3D
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) se ha manifestado en contra de la obligatoriedad que tienen ya los usuarios de la banca en línea en México, de dar su geolocalización a los bancos para poder ejecutar operaciones.

La disposición entró en vigor el día de ayer, 23 de marzo, y al mismo tiempo la organización civil ha hecho pública su postura sobre que la medida es "desproporcional", "riesgosa" y contempla que los datos se acumulen por al menos 10 años, lo que es un tiempo "desmesurado".

La medida además se ejecuta "bajo la presunción de que todas las personas usuarias son sospechosas de ser delincuentes", según se lee en el comunicado de R3D.

Previamente, la Asociación de Bancos de México emitió un comunicado en el que indica que el propósito de la medida es cumplir con el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo. Esencialmente, la Asociación de Bancos solo está cumpliendo con lo que el congreso ordenó cuando modificó en 2019 la Ley de Instituciones de Crédito. El plazo límite para que la Asociación de Bancos acatara es precisamente el 23 de marzo de 2021, fecha en que diversas apps comenzaron a mandar la solicitud de permiso de geolocalización. Los usuarios que no brindaran el permiso no pueden hacer operaciones desde la app de su banco.

La Nueva Geolocalizacion Obligatoria De Los Bancos No Tiene Justificacion Es Desproporcionado Y Riesgoso Segun R3d

Uno de los problemas con la disposición, que dicho sea de paso siempre sale en las discusiones sobre generación de bases de datos de usuarios, son las conocidas brechas de seguridad de las que toda entidad puede ser objeto. Sea una secretaria, órgano público, privado o financiero, hay antecedente de todo tipo de brechas de seguridad. No en pocos casos incluso nos hemos dado de frente con bases de datos vendidas en el mercado negro.

Y por si fuera poco, siempre hay formas de disfrazar la ubicación GPS, como correctamente explica R3D. La geolocalización de un dispositivo puede ser alterada sin que haya mucho conocimiento técnico de por medio.

El comunicado termina con R3D condenando enérgicamente la nueva medida de pedir geolocalización de los bancos a cambio de dar sus servicios de banca en línea. La medida será "riesgosa", dice R3D, para las millones de personas en México que acceden a aplicaciones de bancos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio