Si quieres seguir usando la app de tu banco en México, deberás autorizar la geolocalización en tiempo real

Si quieres seguir usando la app de tu banco en México, deberás autorizar la geolocalización en tiempo real
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Es oficial: a partir del 23 de marzo si quieres seguir haciendo operaciones desde tu banca en línea deberás primero activar la geolocalización, pues se trata de un dato que ahora están obligados los bancos a recopilar y adjuntar en las carpetas de cada usuario.

Lo ha hecho oficial la Asociación de Bancos de México, a través de un comunicado en donde se indica que el propósito de la medida es cumplir con el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo.

Una medida en contra del lavado de dinero

De hecho, el caso se remonta a hace casi dos años, cuando el congreso aprobó reformas para que bancos recopilaran la geolocalización en tiempo real de sus clientes o usuarios que abran cuentas, celebren contratos o hagan operaciones.

En todos los casos la geolocalización debe ser consentida, así que es probable que durante esta semana comiencen a llegar notificaciones a usuarios de banca digital para acceder a otorgar en tiempo real la ubicación del dispositivo del que hagan operaciones, a menos que hayan otorgado el permiso desde antes.

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La ley en cuestión es la Ley de Instituciones de Crédito, que tuvo reformas en 2019. En específico, la del artículo 115, establecía la nueva obligación y estableció un tiempo máximo de entrada en operación de dos años; esos 24 meses se cumplen este 23 de marzo. A la letra, la reforma publicada en el DOF dice:

"[Las Entidades]deberán requerir y obtener de sus Usuarios, previo su consentimiento, la Geolocalización del Dispositivo desde el cual el Usuario celebre la Operación, así como su correo electrónico.

Las Entidades no deberán celebrar Operaciones con Usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la Geolocalización"

Los bancos deberán tener un modelo de riesgos de sus clientes en donde se incluirán datos como volumen de operaciones, frecuencia de operaciones, números de contrapartes, origen y destino de recursos, manejo de efectivo en la cuenta y, desde luego, geolocalización del dispositivo desde el cual los clientes hagan operaciones.

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