Compartir
Publicidad

Uber, Netflix y otras plataformas digitales en México comenzarían a pagar impuestos en 2020, según el plan del gobierno

Uber, Netflix y otras plataformas digitales en México comenzarían a pagar impuestos en 2020, según el plan del gobierno
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de que plataformas digitales con presencia en México paguen impuesto no es nuevo. El Sindicato de Telmex y la Academia Mexicana de Artes lo han pedido y el IFT asegura que es posible, incluso creando un plan en conjunto con Profeco para lograrlo. Todo esto sin olvidar el plan del ISR digital que propone Morena.

Como podemos ver, los planes no son pocos y parecen marchar a buen paso. Al menos eso es lo que parece, ahora con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alistando el plan tributario que aplicaría para el pago de impuestos de plataformas digitales con presencia en México.

Efecto a largo plazo

El reporte de El Financiero dice que Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, aseguró durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria que la institución gubernamental ya está alistando el plan tributario para plataformas digitales en el país, como Netflix y Uber.

Cobro Impuestos Digitales Mexico

Este plan será enviado a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico 2020, por lo cual entraría en vigor hasta dicho año, una vez que haya pasado los filtros y aprobación necesarios.

Herrera menciona que se han mantenido pláticas con empresas participantes de la economía digital en México, tanto en el segmentos de los servicios como de comercio electrónico, para llegar a un acuerdo y crear un programa piloto. Un detalle importante de mencionar es que según el funcionario se mantendrá la promesa de no aumentar los impuestos en la primera mitad de este sexenio, por lo cual no se tiene claro cómo aplicará dicho impuesto.

Lo que se especula es que aplicaría como el ISR digital que propone Morena: solo aplicaría a plataformas que generan ingresos por publicidad, dejando fuera a aquellas que cuentan con un servicio de suscripción. Sin embargo, hay algo que no concuerda pues el subsecretario ha puesto de ejemplo a Netflix, plataforma que siguiendo la premisa del ISR digital, no entraría en el cobro ya que solo cuenta con modalidad de paga mensual.

Sin más detalles por ahora, es un tema que seguiremos de cerca, pues impactaría de manera importante en cómo interactuamos actualmente con plataformas y servicios en el país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio