Publicidad

Academia Mexicana de Artes presiona: piden que se cobre impuestos a Netflix y Amazon Prime Video en México

Academia Mexicana de Artes presiona: piden que se cobre impuestos a Netflix y Amazon Prime Video en México
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

En agosto pasado hablamos sobre cómo el Sindicato de Telmex busca que se cobren impuestos a diversas empresas tecnológicas por el uso de su infraestructura. Poco después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio su postura al respecto de la misma situación enfocado a las plataformas de streaming, concluyendo que el cobro de impuestos es posible en México, según las leyes.

De esta última aseveración han pasado algunos meses, mismos en los que el silencio al respecto ha reinado, pero ahora otro ente se une al debate. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) asegura que las plataformas de streaming deberían pagar impuestos en México, tal como sucede con otras fuentes.

Ernesto Contreras, presidente a AMACC, dijo ante el Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción que las plataformas de streaming operando en el país deben estar sujetas a las disposiciones de la legislación mexicana de derechos de autor y ser obligadas a tributar, destinando los recursos así obtenidos a la producción nacional.

Amazon Prime Video Mexico

Con esto, Netflix y Amazon Prime Video, las dos grandes plataformas extranjeras en México, se verían afectadas por esta petición. Es curioso que se haga mención a la producción de contenido nacional, pues ambas compañías han puesto enfoque en la creación de contenido enfocado al mercado mexicano, pero no solo eso sino que la producción también se realiza en el territorio nacional, por lo cual esa parte estaría ya cumplida.

La petición de Ernesto Contreras en nombre de AMACC incluye numerosas otras cláusulas, como la creación de una red nacional de cinetecas y salas de exhibición alternativa "que ayude a atenuar la apabullante presencia de cine norteamericano, que llega a ocupar hasta el 95% de las pantallas de Cinépolis y Cinemex", un impuesto del 5% del total de la cantidad facturada por la venta de espacios publicitarios en televisión que se destinaría también a la creación de contenido audiovisual nacional.

Respecto al cobro de impuestos a las plataformas de streaming no se menciona nada más. Sin embargo, al ser un tema que se ha tocado ya varias veces, es muy posible que escuchemos más novedades, sobre todo ahora con el cambio de administración. Es un tema delicado del que tendremos que estar pendientes.

Imagen | Mashable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir