Compartir
Publicidad

[Actualizado] Un libro electrónico no debe contar con un precio único: Amipci

[Actualizado] Un libro electrónico no debe contar con un precio único: Amipci
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Hemos actualizado el post modificando el contexto, todo después de contrastar la información con diversas fuentes.

En septiembre pasado con la presentación de la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro se abrió todo un debate acerca de cómo fomentar el hábito de la lectura en la población, y ahora que se ha comenzado a discutir en la cámara de senadores tomó relevancia una carta que el Vicepresidente de Educación y Cultura de AMIPCI, Mauricio Angulo, envío a los senadores.

Con motivo del Día Internacional del Libro Mauricio Angulo escribió una carta a la cámara de senadores para que consideraran, entre otras cosas, que el precio de los libros electrónicos no debía ser fijos si no variables.

La carta se envió a las comisiones de Cultura, Bibliotecas y Asuntos editoriales, Estudios Legislativos del Senado de la República, así como al presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán.

El punto es modificar el dictamen donde se habla de los libros electrónicos.

A pesar de que en otras partes del mundo hemos encontrado iniciativas que han logrado fomentar la lectura gracias a los libros electrónicos y el establecimiento de un precio mensual por obtener acceso a miles de libros, como el servicio de Amazon de Kindle Unlimited, que por cierto ya llegó a México; en nuestro país desean regular los libros electrónicos de otra forma.

El punto central de la petición radica en modificar la parte del dictamen donde se establece que una obra literaria deberá mantener el precio sin importar su formato.

Estamos a favor del libro y por la promoción de una cultura digital como un complemento de la industria editorial, por lo que consideramos que una legislación de esta naturaleza debe ser un habilitador para que ciudadanos e industria reciban los beneficios de las nuevas tecnologías

El libro electrónico cada día es más popular

Es más fácil que una persona de escasos recursos adquiera un libro electrónico que uno impreso

Si hablamos que en el país la población difícilmente cuenta con los ingresos suficientes para adquirir libros impresos de forma continua, el contar con servicios que con un pago, que en ocasiones le representa hasta un 80% de ahorro, encontramos que los libros electronicos pueden convertirse en una puerta de conocimientos, lo que nos ayudaría a cumplir la Estrategia Digital Nacional.

Pero para Mauricio la fórmula del precio único afecta a los editores, quienes han visto en el incremento del uso de dispositivos móviles una oportunidad para fomentar la lectura pero una disminución de sus ingresos.

Pretenden que para el libro electrónico, el precio único no cambie nunca. Lo cual es un hecho terrible porque detiene por completo la industria y evita que pueda despegar como un producto que tiene beneficios y características diferentes

¿Acaso no paso lo mismo con la música y las películas?

Ebook

Hace unos años se discutían los modelos de negocio que planteaban servicios como Spotify y Netflix, que por una renta mensual te daban acceso a un gran catálogo de contenidos audiovisuales para consumir bajo demanda.

Tras esto la industria, principalmente la discográfica se lanzó contra los servicios, develando que realmente las pérdidas eran para las casas productoras y no para los artistas, ya que en realidad ellos recibían apenas una parte significativa de las ganancias.

Acaso, no será que también las casas editoriales estén preocupadas por este mismo tema.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio