En Tokio existe una librería que vende solo un libro en su catálogo. Lleva diez años abierta y funciona

B4f7bdee 4eba 4d4b B615 01d4c58a38d7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1600 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Las nuevas tecnologías nos han permitido disfrutar de la literatura a través de la pantalla. Así, las tiendas en línea lograron facilitarnos catálogos con infinidad de títulos provenientes de todo el mundo. Sin embargo, aún existimos aquellos que añoramos el formato físico y disfrutamos acudir a librerías con estantes llenos. Pero, ¿qué pasaría si en estos establecimientos se exhibiera un único ejemplar? Para nuestra sorpresa sí hay uno, y lleva diez años en funcionamiento.

Anualmente, se publican alrededor de 76,000 libros nuevos en Japón. A pesar de una caída creciente en las ventas, existen alrededor de un millón de obras impresas en circulación. Bajo este contexto, una librería inaugurada en 2015 va en contra de dicha lógica comercial dentro la industria editorial nipona. Una sala dedicada a albergar un único libro y venderlo. Su nombre: Morioka Shoten.

Ubicada en el distrito de Ginza, Tokio, e inaugurada por Yoshiyuki Morioka, Morioka Shoten figura como un establecimiento en el que se venden múltiples ejemplares de una sola obra durante seis días consecutivos. Con un mueble usado como mostrador, la pequeña sala funciona para realizar exhibiciones con base en el libro de turno.

A grandes rasgos se trata de una boutique que de martes a domingo pone a disposición de los asistentes un solo título disponible para comprar. Éste se acompaña de obras de arte, fotografías o mercancía que tengan relación con su contenido. De esta manera, el espacio funciona paralelamente como galería y punto de venta

Captura De Pantalla 2026 02 16 125754

Como recaban desde Wallpaper, la idea de este local surgió una década atrás. Morioka trabajó anteriormente en librerías de segunda mano en el distrito de Kanda, y tiempo después abrió su propio negocio en el que solía organizar lecturas y presentaciones de libros en las que participaban autores y editores. Así llegó la pregunta esencial ¿por qué no centrar la atención en una sola obra?

Con el fin de que el foco se diera a un libro en especial, Morioka Shoten abrió sus puertas en la planta baja del Edificio Suzuki. De hecho, esta ubicación mantiene un sentido simbólico puesto que la construcción data de 1929 y fue uno de los pocos edificios protegidos de Tokio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Allí se situó la editorial japonesa Nippon Kobo, uno de los pilares para la industria editorial japonesa.

Con ello, más de 2,000 títulos han pasado por la pequeña librería desde su inauguración. Dentro del catálogo semanal que han manejado se incluyen cómics de Tove Jansson, fotografías botánicas de Karl Blossfeldt, relatos de Mimei Ogawa, hasta cuentos de Hans Christian Andersen. Su amplitud de temáticas se expande de la no ficción a ficción plasmada en novelas, mangas y libros ilustrados

Aunque no se especifica si la librería mantiene una ideología que grita por la proliferación de la literatura independiente, queda claro que su propuesta es un punto y aparte comparado al comercio digital contemporáneo. Si lo pensamos, la llegada de Amazon en 1995 fue ese vuelco inevitable que llevaría a que las librerías indie estadounidenses fueran a la baja: de 7,000 en 1994 a 1,651 en 2009

Con esta reducción del 76%, pareciera que el negocio de librería física se encuentra obsoleto ante la inmediatez de las compras en línea. No obstante, este tipo de establecimientos en Estados Unidos han tenido un auge. Desde 2020 el sector ha crecido un 70% y para 2024 se inauguraron 323 nuevos locales. Esto, precisamente, gracias al trabajo de curadores de libros y la misma sensación de pertenecer a una comunidad. 

Con ello, el minimalismo en su máxima expresión ha logrado anteponerse a los algoritmos bajo una encomienda: darse el tiempo de concentrarse en un solo libro.

Inicio