CDMX pasa a semáforo naranja por COVID: sigue la baja de hospitalizaciones a un ritmo "nunca visto" durante la pandemia

CDMX pasa a semáforo naranja por COVID: sigue la baja de hospitalizaciones a un ritmo "nunca visto" durante la pandemia
7 comentarios

A decir de CDMX, la pandemia está bajando a un muy buen ritmo en la capital, uno incluso mejor al que se vio luego de los picos de hospitalizaciones en mayo del año pasado. Con tres semanas en descenso, Ciudad de México avanza a semáforo naranja.

Todos los números apuntan hacia abajo: atenciones en 911, sospechosos detectados a través del sistema de SMS e incluso el número de hospitalizaciones. Con corte al 11 de febrero se tiene 5,860 hospitalizados, una reducción de 1,541 personas respecto al pico máximo del 21 de enero pasado.

La gráfica es la siguiente:

2021 02 12 11 21 31 15 Videoconferencia De Prensa 12 02 21 Youtube

Mientras tanto, los ingresos hospitalarios también han tenido un descenso importante. El número esta semana es de 4,327, lo que implica una reducción del 12% respecto a la semana previa. Con esto, los ingresos hospitalarios están al nivel de la primera semana de diciembre.

2021 02 12 11 26 16 15 Videoconferencia De Prensa 12 02 21 Youtube

Es importante destacar que incluso con los números a la baja, el modelo epidemiológico demuestra que las hospitalizaciones siguen siendo notablemente mayores a las del pico de mayo.

2021 02 12 11 31 31 15 Videoconferencia De Prensa 12 02 21 Youtube

Las nuevas medidas para negocios

En cuanto a las modificaciones del programa 'Reactivar sin Arriesgar', se ampliará el horario de restaurantes a las diez de la noche, únicamente en exteriores, con mesas de hasta cinco comensales. Los teatros también podrán volver a funcionar siempre y cuando las puestas en escena sean al aire libre y todos los asistentes usen cubrebocas y sana distancia.

Los gimnasios y albercas también vuelven en interiores. En gimnasios solo se permite el entrenamiento uno a uno con distancia mínima de cuatro metros entre grupos de entrenamiento. En albercas cerradas se permitirán clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios. La duración máxima de los entrenamientos deben ser de 40 minutos. En todo caso habrá un sistema de citas para evitar aglomeraciones.

2021 02 12 11 17 54 15 Videoconferencia De Prensa 12 02 21 Youtube

Los templos e iglesias podrán abrir de siete de la mañana a siete de la noche sin ceremonias. Hay un protocolo especial para el miércoles de ceniza en donde se permitirá la entrada de una sola persona por familia en atrios y áreas abiertas.

Un dato relevante es que los cines convencionales no pueden volver todavía. Tampoco los casinos, boliches, museos, casas de cultura y galerías, centros de convenciones, circos tradicionales, parques de diversiones, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, masajes y spas, baños públicos y centros educativos.

Hace solo una semana CDMX decretó la apertura de plazas comerciales bajo algunas condiciones.

A la par de CDMX, Estado de México también avanza a semáforo naranja, según comunicó su gobernador Alfredo del Mazo a través de un video en redes sociales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio