Publicidad

Chiapas va en caída libre en casos de COVID, aunque también su número de pruebas: así va cada estado de México con la pandemia

Chiapas va en caída libre en casos de COVID, aunque también su número de pruebas: así va cada estado de México con la pandemia
3 comentarios

Algo ocurre en Chiapas que sus números de COVID-19 van en picada. En las nuevas gráficas del investigador del CIDE, Sebastián Garrido, se evidencia que el estado experimenta una baja considerable en casos confirmados y activos. El investigador dispone en su cuenta de Twitter de gráficas con la tendencia de casos activos para cada estado del país, en donde se nota el incremento constante de Baja California Sur y San Luis Potosí, y las tendencias a la baja de Tamaulipas y Chiapas.

De las gráficas a continuación, hay que dejar en claro que el eje vertical no es equivalente para cada estado:

Eeyogpzwsacvnct

Para dar mayor contexto, Garrido tiene una gráfica con la tasa estatal de casos activos de COVID-19 por cada millón de habitantes:

Previamente hemos visitado las gráficas de Garrido para tener un panorama de la pandemia en el país. Además de la actualización a nivel local, Garrido tiene una gráfica del número de decesos por millón de habitantes en cada estado del país, en donde los primeros lugares son Ciudad de México, Tabasco y Baja California. En último aparecen Michoacán, Durango y Chiapas.

El de Chiapas es un caso destacable porque, como se ve en la primera gráfica, el descenso es marcado respecto a los demás estados. De hecho, en el sitio oficial de coronavirus del gobierno federal, Chiapas es el estado con menor presencia de casos por cada 100,000 habitantes, con 102.68, muy lejano del penúltimo lugar, Chihuahua, que tiene 147.97.

Lo que sucede, explica Garrido, es que el número de pruebas también ha descendido: "esto parece explicar en buena medida la disminución de casos activos".

Con corte a las cifras del 6 de agosto, México es el quinto lugar en letalidad por COVID-19, empatado con Holanda, con un 10.9%. Si se trata de muertes por millón de habitantes, México está en el lugar 11, con 385.46 muertes por millón.

Imagen | Milenio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios