Publicidad

Un científico de NVIDIA presentó un respirador artificial ‘open source’ de “bajo costo” y que se puede montar en cinco minutos

Un científico de NVIDIA presentó un respirador artificial ‘open source’ de “bajo costo” y que se puede montar en cinco minutos
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Bill Dally, científico jefe de NVIDIA presentó esta semana su diseño ‘open source’ de un respirador artificial que promete ser sencillo de ensamblar y de bajo costo. Actualmente este tipo de aparatos han tenido una demanda muy alta en los hospitales por la crisis que se vive en todo el mundo por el COVID-19.

El diseño cuenta con piezas ya fabricadas y solamente le llevó unas semanas para crear el diseño del dispositivo. Ya solicitó la aprobación de emergencia de la FDA, autoridad responsable de regular los dispositivos médicos en Estados Unidos.

Un proyecto gratis para todos

Dally señaló que actualmente el respirador artificial se puede construir a partir de los 400 dólares, en el caso de fabricarlo en serie se podrían reducir 100 dólares y menciona que, si se utilizan piezas impresas en 3D, el costo del equipo podría llegar a los 100 dólares.

Los respiradores artificiales tienen un precio que puede superar los 20,000 dólares por dispositivo. Por su parte, Dally agregó que el objetivo era crear el ventilador lo más simple posible, indica que entre el 0.3 y 0.6% de los enfermos por COVID-19, presentan dificultades para respirar lo suficientemente grave como para necesitar un ventilador mecánico.

La idea comenzó cuando Jensen Huang, CEO de NVIDIA solicitó a los líderes de la empresa investigar formas de ayudar a las personas con la pandemia. Dally explica en un video cómo el ventilador es capaz de medir con precisión el flujo y la presión del aire que envía.

Al ser un proyecto de código abierto, ya se puede descargar gratis todo el diseño, código e instrucciones para que se pueda armar. El científico indicó que, si se cuenta con todas las piezas a la mano, se puede montar sobre un maletín con un panel fijo y asegura que es posible montarlo en cinco minutos.

Entre las piezas se encuentra una válvula solenoide que se apoya con un electroimán para abrir y cerrar las válvulas y un microcontrolador que son las piezas claves para el dispositivo.

Bill Dally es el encargado de dirigir el equipo de investigación de NVIDIA desde 2009, con un equipo de trabajo de más de 200 científicos por todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 120 patentes y ha tenido períodos de enseñanza e investigación en Caltech, MIT y Stanford.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios