Publicidad

Remdesivir: el controversial medicamento autorizado contra el COVID-19 acumula esperanzas y opiniones encontradas, esto sabemos
Investigación

Remdesivir: el controversial medicamento autorizado contra el COVID-19 acumula esperanzas y opiniones encontradas, esto sabemos

Como México, en varios países se inició la investigación sobre remdesivir desde hace tiempo. Aunque la información no es concluyente, Estados Unidos ha hecho oficial la autorización del antiviral como tratamiento de emergencia contra el COVID-19.

La frase operativa es 'de emergencia', lo que significa que, aunque la 'Food and Drugs Administration', FDA por sus siglas, tiene respaldo científico para sustentar su decisión en el uso del antiviral remdesivir, el permiso es extraordinario. Los usos de emergencia en Estados Unidos se utilizan para productos médicos que no están del todo aprobados, o que medicamentos conocidos tengan usos no previstos anteriormente.

Remdesivir es un antiviral que se utiliza como tratamiento del ébola. Esencialmente dificulta la síntesis de RNA, el principal objetivo de un virus a nivel celular. Aunque fue pensado inicialmente para el ébola, se ha evaluado antes su potencial para tratar el SARS y el MERS, de forma que cuando la pandemia por SARS-CoV-2 fue declarada, rápidamente ganó atención.

48876962966 D43797fe97 B

En China sin embargo los resultados de las primeras pruebas no fueron exitosos. El estudio impulsado por el fabricante del medicamento, 'Gilead Sciences', tuvo que ser detenido por la pronta aparición de efectos secundarios. En un documento subido por la Organización Mundial de la Salud por error, se dijo que el remdesivir no se asocia con beneficios clínicos.

El fabricante, 'Gilead', acusó que la prueba fue terminada sin que se llegará a conclusiones concretas. A una semana de distancia, Estados Unidos ha aprobado su uso de emergencia

Lo que se sabe en Estados Unidos

Apenas unos días pasaron luego de los resultados tempranos de China, para que el 'Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas' afirmara que en su prueba, pacientes con remdesivir vía intravenosa se recuperaron hasta un 31% más rápido que quienes no fueron tratados. Para hacer tal afirmación se hizo dos grupos, uno de los cuales recibió un placebo durante 15 días.

El grupo con remdesivir redujo su tiempo de enfermedad a 11 días.

Covid 19 Coronavirus Covid Cell Pandemic Corona Virus 1608807 Pxhere Com

El mismo día, 29 de abril, 'Gilead' dijo que sus propios estudios sugerían también beneficios clínicos, aunque dejó claro que el remdesivir hasta el momento no había demostrado ser seguro o efectivo como tratamiento para el COVID-19. Dos días después llegó la declaración de uso de emergencia del medicamento por parte de la FDA.

A través de un comunicado liberado el mismo 1 de mayo, 'Gilead' aclaró que el remdesivir se mantiene como una droga de investigación, y no debe entenderse que tiene todo el aval de la FDA. De momento, su uso solo será para ciudades muy afectadas y se hará un estricto y cuidadoso seguimiento de pacientes graves a los que se les administre el medicamento.

Las pruebas clínicas no han concluido. En Estados Unidos están los dos estudios hechos, pero se harán varios más. "La dosis óptima y duración del remdesivir como tratamiento para el COVID-19 es todavía desconocido" reconoció Gilead, y reiteró que todavía no se sabe si el medicamento es seguro y efectivo.

Gilead está donando todo su abastecimiento de remdesivir para pruebas y tratamientos.

Virus 4999857 1280

¿Y México?

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México está participando en protocolos clínicos y de disponibilidad del medicamento, y en caso de que los estudios confirman su eficacia, aseguró que el país tendrá acceso al tratamiento.

Cofepris por su parte autorizó un estudio de remdesivir en México hace un mes. Los resultados aún no se han dado a conocer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios