Ciudad de México no quiere más sarampión y tiene un plan para lograrlo: vacunar a los millones de peregrinos que vienen a la Basílica

Vacunacion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Esta semana, la Ciudad de México espera la llegada de 13 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por ello, el gobierno instalará puestos de vacunación en distintos puntos de la capital. Y es que en las últimas semanas se han registrado cinco casos confirmados de sarampión, por lo que se busca reducir el riesgo de propagación del virus.

De acuerdo con Nadine Gasman, secretaria de Salud de la CDMX, los módulos de vacunación estarán ubicados en el trayecto de ingreso a la ciudad, en la Calzada de los Misterios y en el atrio de la basílica. Asimismo, pidió a las personas que se sientan mal de salud quedarse en casa para evitar complicaciones y contagios.

CDMX contra el sarampión

La secretaria de Salud dijo que se pondrá especial atención en las personas entre 10 y 49 años. Contó que los cinco casos de sarampión en la capital fueron registrados entre el 24 y 25 de noviembre en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Los afectados fueron cuatro adultos y una niña. Por esta razón se realizaron cercos sanitarios y de vacunación. 

De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, hasta el 9 de diciembre de 2025 hay 5,292 casos confirmados de sarampión en 29 estados del país. La entidad que lidera en este tema es Chihuahua, con 4,462 casos y 21 defunciones, mientras que la CDMX acumula tan solo 12 casos confirmados en lo que va del año y ningún fallecimiento. Hidalgo, Yucatán y Nuevo León solo cuentan con un caso confirmado.

Mapa Sarampion Tasa de incidencia de casos confirmados de sarampión por entidad federativa y municipio de residencia al 09 de diciembre. Imagen | Secretaría de Salud.

Operativo Basílica 

La instalación de puestos de vacunación es una de las acciones que llevará a cabo la CDMX en el marco del Operativo Basílica, el cual comenzó el pasado 5 de diciembre y culminará el próximo domingo 14 de diciembre. Para garantizar la seguridad durante estos días se desplegaron 5,080 policías junto a 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 2 drones, 13 ambulancias, 5 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, además de 2 helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

El operativo también cuenta con la participación de personal de las secretarías de Bienestar, Turismo, Protección Civil, así como de la Fiscalía General de Justicia capitalina y del gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero. Por parte del gobierno federal hay elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.

Basilica Imagen | María Langarica / Desde la fe.

Por su parte, la Profeco informó que entre el 10 y el 14 de diciembre habrá brigadas que supervisarán los comercios en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para asegurarse de que estos respeten los derechos de los consumidores. También se informó que habrá ley seca el 12 de diciembre en las alcaldías Gustavo A. Madero y La Magdalena Contreras. 

Finalmente, se anunció que se ofrecerán servicios de hidratación y sanitarios. Para los peregrinos hablantes de lenguas indígenas como náhuatl y mazateco se instalarán módulos con traductores bilingües y multilingües alrededor de la Basílica. Se espera que el mayor flujo de peregrinos se dé entre el 11 de diciembre y la madrugada del 12. Los visitantes regresará a sus hogares entre el 12 y el 14 de diciembre. 

Inicio