Cofepris alerta sobre medicamento hematológico falsificado: ya se encontraron en Nuevo León 12 piezas sospechosas de Soliris

Cofepris alerta sobre medicamento hematológico falsificado: ya se encontraron en Nuevo León 12 piezas sospechosas de Soliris
Sin comentarios

Cofepris una vez vuelve a alertar, ahora no sobre medicamentos oncológicos, sino por la falsificación de un medicamento hematológico. En realidad se trata de una falsificación no hecha en México sino una para la que se ha emitido alerta internacional por parte de la farmacéutica Alexion Pharma International Operations Unlimited Company.

El medicamento en cuestión es Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos y 12 piezas encontradas en Nuevo León ya son consideradas sospechosas.

Operativos en Nuevo Léon y en Jalisco

La farmacéutica Alexion identificó cinco lotes a nivel mundial como falsificados. Tras la alerta, Cofepris ha estado haciendo "acciones de verificación con operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco", aunque no detalla por qué los operativos se han centrado allí. Fue en el primero en donde Cofepris halló los 12 medicamentos "presuntamente falsificados".

Cofepris Alerta Sobre Medicamento Hematologico Falsificado Ya Se Encontraron En Nuevo Leon 12 Piezas Sospechosas De Soliris

Soliris es un medicamento muy específico que en México se recomienda para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, una rara enfermedad que puede generar moretones, tendencia al sangrado y formación de coágulos sanguíneos; y para pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico, otra enfermedad muy rara por la que alteraciones en células de la sangre producen daño agudo a los riñones.

Las 12 piezas localizadas ya están aseguradas y Cofepris está haciendo un llamado a verificar el lote del medicamento Soliris. Los lotes identificados a nivel mundial como falsificados son los siguientes:

  • 1001381
  • 1012401
  • 1013715
  • 1001600
  • 1001701

Todo reporte de reacción a cualquier medicamento puede reportarse al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Temas
Inicio