Publicidad

La confusión de la fase 4 por COVID-19: sí existe, pero no fue decretada por un municipio de Nuevo León, México

La confusión de la fase 4 por COVID-19: sí existe, pero no fue decretada por un municipio de Nuevo León, México
1 comentario

El caos llegó cuando un titular lo difundió de la siguiente manera: "Aplican Fase 4 por COVID-19 en San Pedro Garza". Las referencias a la fase 4 fueron tantas que rápidamente se hizo tendencia en redes sociales, y si bien es cierto que la fase 4 existe, no es exactamente la que decretó San Pedro Garza.

En realidad ni siquiera fue su intención.

San Pedro Garza García es un municipio de Nuevo León que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Tiene, al momento de escribir este texto, 43 casos confirmados de COVID-19. Como otros municipios y estados, tiene operativos de seguridad en los accesos, a pesar de que no es la recomendación oficial por parte del Consejo de Salubridad.

En la mañana de este viernes, 24 de abril, su presidente municipal Miguel Treviño, dijo que comenzarían a aplicar la "Fase 4 en el operativo de filtros de seguridad en los accesos", de forma que no se trata del esquema de fases de la Organización Mundial de la Salud, sino de su propio sistema de filtros para el acceso al municipio.

Cuando Notimex replicó la información sin hacer el matiz, el titular rápidamente se propagó a través de distintos medios que recopilan las notas de la agencia

Con la información no clarificada, usuarios en Twitter comenzaron a suponer que San Pedro de la Garza García estaba implementando su propia fase 4 de la epidemia, incrementando medidas de mitigación.

La fase 4 sí existe

Las fases 4 y 5 sí están contempladas por la Organización Mundial de la Salud. En ellas los contagios irán a la baja, la información que han recolectado organizaciones, científicos y gobierno tendrá que difundirse a mayor velocidad y comenzarán a levantarse las medidas de mitigación que se hayan implementado.

En específico las fases 4 y 5 consisten en lo siguiente:

  • Fase 4: es la reducción de casos y la espera de una segunda o más olas posteriores. La OMS especifica que una segunda ola severa de brotes causadas por un nuevo virus podría ocurrir entre tres y seis meses después de la pandemia inicial.

  • Fase 5: consiste en el fin de la pandemia. Solo puede ser decretada por la OMS, y será "probablemente después de dos o tres años".

El especialista en México, Alejandro Macias, habla a detalle de las fases de la una a la cinco.

Fases distintas para influenza

Con la confusión también ha sido compartido otro esquema de hasta seis fases que la OMS ha difundido con anterioridad, pero que es específico para la influenza. Todas las fases son distintas, pues las primeras tres fases consisten en infecciones a animales y muy pocas a humanos. La fase 4 comprende transmisión humana y las fases 5 y 6 consisten en la transmisión con características de pandemia.

Adicionalmente se incluyen tres fases que no tienen números: 'periodo posterior al de máxima actividad', 'posible nueva ola' y 'periodo post-pandémico'. Este no es el esquema que se está utilizando para catalogar el impacto de la pandemia por COVID-19.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios