Publicidad

Coronavirus en México: las recomendaciones para reducir contagios

Coronavirus en México: las recomendaciones para reducir contagios
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se ha confirmado el caso índice en México de Covid-19, pero de momento no hay propagación en México. Incluso aunque hay un segundo caso probable en Sinaloa, ambos casos se presentan luego de tener contacto con un tercero con el que convivieron en Italia.

Escuelas y zonas de trabajo seguirán funcionando normalmente, de forma que es momento seguir las indicaciones para mitigar la propagación. Por el momento no se activarán medidas especiales de distanciamiento social, como filtros en centros educativos, según lo ha dicho el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López Gatell.

Las medidas que sí están siendo recomendadas para mitigar la propagación son las siguientes:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Una alternativa son las soluciones a base de alcohol en gel, que pueden ser efectivas también siempre y cuando la base sea de al menos 70%. En cuanto al lavado de manos hay que seguir el método recomendado por la Secretaría de Salud, que esencialmente consiste en tallar enérgicamente tanto palmas, como dorso, y entre los dedos. Es importante que se use de preferencia jabón líquido, o bien, trozos pequeños si se trata de jabón de pasta. La llave debe cerrarse con papel de baño, el mismo que se utiliza para abrir la puerta del baño.

Usar estornudo de etiqueta. Cuando se tose o se estornuda no se debe utilizar la palma de la mano para cubrir boca y nariz. Siempre debe utilizarse un pañuelo desechable, o en su defecto, el ángulo interno del brazo. Si se utiliza el ángulo interno del brazo, posteriormente debe lavarse manos con agua y jabón.

No tocarse la cara con las manos sucias. El propio Alejandro Macias, especialista en el tema, ha recomendado ser muy auto conscientes con cuántas veces nos llevamos las manos a nariz, boca y ojos para comenzar a evitarlo.

Quedarse en casa cuando se tiene enfermedades respiratorias. La idea es nuevamente mitigar la propagación. Dado que el SARS-CoV-2 provoca síntomas que fácilmente pueden confundirse con un resfriado, cuando se trata de casos leves, podría ser fácil pasarlo por alto. Secretaría de Salud recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

No hay tratamiento antiviral específico que se recomiende para coronavirus. Por ahora a los pacientes cuando se les aísla se les da medicamentos paliativos
Hhhhhhhhhhhhhhhhh

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. El trabajo lo puede hacer los desinfectantes domésticos comunes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

No escupir. El principal método de contagio son partículas respiratorias que se emiten cuando se habla, se estornuda, se tose o se escupe. Si es totalmente necesario se recomienda utilizar un pañuelo desechable. Si es posible, es mejor meter el pañuelo en bolsa de plástico para luego anudarla y tirarla a la basura de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Finalmente, evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas provocados por coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus identificados desde hace décadas. Circulan entre animales y humanos, la nueva cepa, SARS-Cov2, fue registrada en diciembre de 2019 y es para la cual no se tiene un método terapéutico infalible. Los varían según la gravedad del caso, en los más leves se presentará solo tos y estornudos. Los síntomas son más conforme el caso es más grave, e incluyen malestar general, dolor de cabeza, y fiebre.

En los casos más graves puede presentarse dificultad para respirar.

Una persona que tiene uno o varios síntomas, debe no automedicarse, mantener reposo, no saludar de mano, beso o abrazo, lavar con agua, jabón y cloro platos, vasos y cubiertos que utilice, y consumir diariamente verduras y frutas además de al menos ocho vasos de agua simple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios