Publicidad

Es oficial: el coronavirus llegó a México, el primer caso está aislado en hospital de CDMX

Es oficial: el coronavirus llegó a México, el primer caso está aislado en hospital de CDMX
21 comentarios

Autoridades habían dicho que no era cuestión de si el Covid-19 llegaría a México, sino cuándo lo haría.

A sólo unos días de que se cumpla el mes de la emergencia internacional declarada por la OMS, el subsecretario de prevención y promoción de la salud en México, Hugo López Gatell, ha confirmado que el primer caso fue diagnosticado confirmado por el Instituto de Diagnósticos y Referencias Epidemiologicos, InDRE, por sus siglas.

El caso corresponde a una persona de 35 años que recientemente regresó de Italia; primero dio positivo en una prueba reactiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por la noche del 27 de febrero, y posteriormente e el InDRE se encargó de confirmar el diagnóstico en el transcurso de la madrugada.

Por ahora el caso de CDMX tiene ligeros síntomas de catarro. Está ya aislado en el INER en donde también se ha retenido a la familia aunque no tenga síntomas de momento. El especialista en la materia, el doctor Alejandro Macias, comentó en entrevista con W Radio que la figura de retener a probables contagiados en hospitales será insostenible, pues pueden construirse focos de atención.

En la conferencia mañanera también se confirmó que hay un segundo caso que ha dado positivo a una prueba reactiva en Sinaloa, pero falta su confirmación oficial por parte del InDRE. A decir del secretario de salud, Jorge Alcocer, el asunto no es de gravedad, puesto que la llegada del primer caso era inminente.

En las últimas 72 horas más de 12 países han presentado su primer caso

Tanto el caso de Sinaloa como el de CDMX están relacionados a un solo caso en Italia. Para explicar la secuencia de contagio se presentó el siguiente diagrama:

Ddddddddddddd

El contacto con el caso inicial se habría dado en una conferencia en Bergamo, Italia. Por el evento asistieron el hombre de 35 años de CDMX, del 14 al 22 de febrero, así como el hombre de 41 años que actualmente está en Sinaloa cuyo caso no está confirmado, que viajó del 16 al 21 de febrero.

López Gatell explicó que la ventaja del Covid-19 consiste en que un caso puede producir hasta dos o tres nuevos casos. Encontrar a los casos que está en desarrollo significa limitarlos, al tiempo que se les aísla para evitar otra serie de casos.

Lo que sigue

Poco después de que López Gatell confirmara por la noche que la prueba del INER dio positiva para el caso de CDMX, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaria de Salud capitaliza, Olivia López, dieron un mensaje en Twitter:

En el video también se invita a las medidas de higiene y promoción de salud:

  • Lavado de manos
  • Estornudo de etiqueta (utilizando la parte interna del codo
  • No tocar cara, nariz, boca u ojos con las manos
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común
  • Quedarse en casa si se tiene padecimientos respiratorios
  • Ante todo, no propagar rumores ni noticias falsas
En el mundo hay más de 80,000 casos confirmados de Covid-19 en más de 40 paises

En conferencia de prensa del jueves 27 de febrero, López Gatell aseguró que en el peor de los casos puede haber hasta 78 millones de infectados con Covid-19, lo que no significa que todos ellos con sintomatologia. Aunque no se ha presentado oficialmente lineamientos para contención, garantizó que el país e instituciones de salud están listos para mitigar los casos que se presenten en el país.

Además dijo que el país cuenta con los insumos necesarios en camas, ventiladores, equipo de saneamiento, cuartos de aislamiento y pruebas diagnósticas para hacer frente a una rápida expansión del virus.

El índice de letalidad del Covid-19 está por debajo del 3%.

Los casos con síntomas podrían ascender a 10 millones, pero solo 500,000 podrían ser casos graves, se dijo en la conferencia de prensa.

En efecto, Secretaría de Salud ya había asegurado que más que contener, la prioridad era mitigar la propagación del Covid-19. El propio doctor Alejandro Macias ha asegurado que trabajar en contención sería una estrategia que rendiría pocos frutos. Se trata ahora de "limitar el daño, proteger a la población más vulnerable y garantizar atención pronta y efectiva para los casos" dijo López Gatell.

Luego de la confirmación del primer caso, en presencia del presidente López Obrador, López Gatell dijo que el llamado es a "saber que existe, esto no se puede contener, esto no quiere decir que no se pueda mitigar la propagación".

Aunque la transmisión puede continuar durante el verano, se dijo que la velocidad y efectividad de transmisión del virus podría verse mermada, toda vez que las gotas microscópicas de saliva suspendidas en el aire duran menos tiempo con climas calurosos y secos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios