Publicidad

Dinamarca e Italia suspenden vacuna de AstraZeneca contra COVID por posible relación con coágulos sanguíneos en pacientes

Dinamarca e Italia suspenden vacuna de AstraZeneca contra COVID por posible relación con coágulos sanguíneos en pacientes
8 comentarios
HOY SE HABLA DE
12 de marzo: Bulgaria y Tailandia se han unido a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca. Mientras, la OMS ha enfatizado en que no hay razón para dejar de usar la vacuna.

Es verdad que Dinamarca ha detenido la vacunación contra COVID-19 en lo que respecta a las dosis de AstraZeneca, pero hasta el momento se trata de una sospecha que no ha sido confirmada.

Al menos, ha causado el suficiente temor para que Italia siga el camino del país danés y está haciendo sus propias adecuaciones al calendario de vacunación para no tener que seguir utilizando las dosis de AstraZeneca hasta que no haya claridad sobre el asunto.

La suspensión de la vacuna en Dinamarca es temporal. Por dos semanas no se aplicarán las dosis y hasta entonces se valorará si se siguen usando las vacunas de la farmacéutica. "Todavía no sabemos si los coágulos de sangre se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo" dijo Tanja Erichsen, directora de la unidad de la agencia danesa de medicamentos. En este tiempo se investigará, entre otros, el caso de la muerte de una persona vacunada con dosis de AstraZeneca en Dinamarca que desarrolló un coágulo.

Dinamarca E Italia Suspenden Vacuna De Astrazeneca Contra Covid Por Posible Relacion Con Coagulos Sanguineos En Pacientes

El llamado es a que los ciudadanos que han sido vacunados con la vacuna de AstraZeneca en las últimas dos semanas, y que experimenten algún síntoma, deben acudir a ver a su propio médico. La investigación mientras tanto no correrá a cargo del gobierno danés, sino que será la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la encargada de investigar varios casos en Europa.

El antecedente de Austria

En Austria también se ha suspendido la vacunación de AstraZeneca luego de que hubiera sospechas por posibles formación de coágulos en relación con un lote específico de las vacunas. Como Italia ahora sigue en la suspensión a Dinamarca, a Austria le siguieron Estonia, Latvia, Lituania y Luxemburgo. En su momento, la EMA ya ha referido sobre el caso de Austria que no hay información suficiente para crear vínculos entre las dos personas del país que enfermaron posteriormente a haber recibido la vacuna.

Dinamarca E Italia Suspenden Vacuna De Astrazeneca Contra Covid Por Posible Relacion Con Coagulos Sanguineos En Pacientes

La formación de coágulos ni siquiera forma parte de los posibles efectos secundarios de la vacuna; no obstante, la EMA continúa investigando los que con corte al 9 de marzo han sido 22 casos de formación de coágulos entre las tres millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en la región económica europea.

Dinamarca tiene una población de seis millones de personas y un total de 142,000 personas han recibido dosis de AstraZeneca.

Los resultados de la investigación serán trascendentales para los calendarios de vacunación alrededor del mundo, y desde luego para México, toda vez que en el país se prevén aplicar un total de 77.4 millones de dosis que provienen directamente de la farmacéutica. Ninguna de esas dosis se ha recibido, pero sí se está haciendo uso de la vacuna de AstraZeneca dado que son las compradas a través del Serum Institute de India, y con las cuales comenzó la etapa de vacunación a adultos mayores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio