Los estados de México sí podrán comprar vacunas contra COVID para aplicarlas a su población, pero necesitan avisar a gobierno federal

Los estados de México sí podrán comprar vacunas contra COVID para aplicarlas a su población, pero necesitan avisar a gobierno federal
3 comentarios

En la conferencia matutina el presidente López Obrador lo aclaró de una vez por todas: los estados sí podrán comprar vacunas para sus poblaciones. Sucede que han habido varios intentos de gobiernos locales por conseguir órdenes de compra, la más reciente, la del estado de Nuevo León que incluso tendrá una reunión con los creadores de la vacuna Sputnik V para concretar un laboratorio en el estado y ampliar la disponibilidad de dosis para el estado.

"Es nomás cuestión de poner orden y saber dónde las van aplicar", dijo el presidente.

Nuevo León quiere cerrar con Sputnik V

Previamente ya había aclarado que las empresas privadas podrán comprar vacunas fuera de México e importarlas para aplicar dentro del país. Sin embargo, el gobierno federal necesita estar al tanto de qué empresas y gobiernos locales estarán vacunando, dijo el presidente. "Si es que las pueden aplicar antes pero lo dudo porque vamos a pasos de gigante".

Pexels Alena Shekhovtcova 6075003

El presidente destacó que cuando el país esté en su máxima capacidad, secretaría de salud estará coordinando la aplicación de tres millones a la semana.

Hace unos minutos el gobernador de Nuevo León anunció en Twitter que pediría al presidente que se permita la compra de vacunas a gobiernos locales. Sin que la petición haya sido formal, ahora el gobierno federal ha dado autorización a Nuevo León y el resto de los estados de "llevar un plan paralelo al plan nacional", pero solo podrán comprar aquellas aprobadas por Cofepris y deberán presentar sus órdenes de compra en tiempo y forma al gobierno federal.

Las empresas privadas incluso podrán donar a la beneficencia pública donando para la compra de vacunas, aunque el gobierno federal asegura tener el dinero suficiente.

Temas
Inicio