Publicidad

Empresas privadas podrán comprar vacunas contra COVID en el extranjero y venderlas en México: AMLO

Empresas privadas podrán comprar  vacunas contra COVID en el extranjero y venderlas en México: AMLO
7 comentarios

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 ha comenzado en México, al margen de que no es obligatoria sino voluntaria, y como ya se sabe, se seguirá el plan de vacunación nacional. Desde el principio el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la venta de la vacuna no estará permitida en México para su venta a la población, pero ahora ha detallado un poco más de este polémico tema.

En un mensaje publicado en redes la tarde del domingo pasado, el presidente mencionó que las empresas privadas que quieran vender la vacuna en México podrán hacerlo, siempre y cuando compren las dosis en el extranjero:

Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna, que se compre afuera

De esta manera, el presidente López Obrador da la opción de comercialización de la vacuna contra COVID en México, pero respetando la promesa de que la vacuna será universal y gratuita para toda la población. Con esta puerta abierta, faltará esperar por si alguna empresa privada da el primer paso para la compra de las vacunas en el extranjero y su posterior venta en el país. En la conferencia matutina de este lunes, el presidente declaró que ninguna empresa privada ha solicitado permiso al gobierno para la importación de la vacuna, pero reiteró que "no hay ningún obstáculo".

Según el plan de vacunación, las primera vacunas de Pfizer que continúan llegando a México se aplicarán al personal de salud, la primera línea de combate contra el COVID-19, y en febrero comenzará la vacunación para adultos mayores a 60 años, y así paulatinamente hasta alcanzar al resto de la población en junio de 2021 y hasta marzo de 2022, según la estimación del plan.

Por otro lado, si bien la primera vacuna aprobada oficialmente en México es la de Pfizer, nuestro país tiene acuerdos de precompra con las soluciones de CanSinoBIO (35 millones de dosis) y AstraZeneca (77.4 millones de dosis), y se prevé que a partir de enero y hasta marzo lleguen al país un millón de vacunas por mes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio