La incertidumbre de recibir CanSino y Sputnik V: EUA abrirá sus fronteras solo a personas con vacunas aprobadas por la OMS, según Ebrard

La incertidumbre de recibir CanSino y Sputnik V: EUA abrirá sus fronteras solo a personas con vacunas aprobadas por la OMS, según Ebrard
5 comentarios

Hace unos días The Washington Post reportó que el gobierno de Estados Unidos está planeando reabrir sus fronteras para personas vacunadas contra COVID-19 con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud. El reporte se hizo explosivo por el presunto impedimento que presentaría para personas vacunadas con dosis como las de Sputnik V y CanSino, ambas utilizadas en México.

Ahora el reporte ha sido confirmado por México y en específico por la Secretaría de Relaciones Exteriores: "Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud las va a aceptar [Estados Unidos]" dijo en conferencia el canciller Marcelo Ebrard. Su participación es retomada en el siguiente tuit de la cancillería en el que se lee que "en los primeros días de noviembre se reanudarán los cruces fronterizos terrestres con Estados Unidos para las personas vacunadas con biológicos autorizados por la OMS".

Esencialmente el canciller confirmó la información de hace unos días de The Washington Post: "me confirmó el secretario Mallorcas, ayer por la noche, que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos pero es iniciando noviembre, se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas".

Los procesos de aprobación en la OMS

La disposición podría hacer más difícil el acceso a Estados Unidos a personas vacunadas con CanSino y Sputnik V. De momento nada indica que los inoculados con esas dosis no podrían entrar al país, sino que posiblemente serían sujetos a presentar pruebas PCR para poder ingresar, tal y como se ha hecho hasta ahora para población en general. El detalle seguramente será revelado con el plan de EUA a inicios de noviembre.

En todo caso, no hay que perder de vista que Sputnik V está en pleno proceso de aprobación por la OMS. La vacuna rusa vio detenido su proceso de aprobación en junio pasado debido a una serie de irregularidades que la OMS encontró en una de las plantas donde se genera el fármaco, pero precisamente el día de ayer la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, estimó que es muy probable que el proceso se reanude y que la aprobación esté lista para finales del 2021.

CanSino mientras tanto está en su propio proceso de aprobación de emergencia ante la OMS, aunque hasta este 13 de octubre no ha conseguido la autorización. Aunque los trámites administrativos han sido completados, no hay una fecha exacta para su aprobación. El resto de vacunas que se aplican en México sí tienen aprobación por la OMS y por lo tanto los inoculados con ellas no tendrán ningún inconveniente en ingresar a Estados Unidos, una vez que se haya hecho oficial la reapertura.

Temas
Inicio