Publicidad

Multas de hasta 8,000 pesos o 36 horas de arresto a quienes no usen cubrebocas en vía pública en León y Cancún

Multas de hasta 8,000 pesos o 36 horas de arresto a quienes no usen cubrebocas en vía pública en León y Cancún
4 comentarios

La pandemia por COVID-19 no cede, y en el caso de México algunos estados están empezando a tomar medidas más drásticas, esto con el fin de detener los contagios y disminuir el riesgo. A día de hoy Toluca y Tamaulipas son sitios que tienen vigentes multas contra aquellos que no usen cubrebocas en vía pública, pero a estos hoy les suma León y Cancún.

En el caso de Cancún, las multas pueden ser hasta de 3,434 pesos, mientras que en el caso de León las sanciones pueden ascender hasta los 8,688 pesos e incluso arrestos de hasta 36 horas.

Medidas extremas en tiempos extremos

Hoy el cabildo de Benito Juárez, Cancún, aprobó por unanimidad una reforma para que la policía pueda aplicar sanciones a quienes cometan "faltas administrativas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos". Es decir, aquellos que estén en vía pública sin cubrebocas serán multados.

Con esto, el ayuntamiento busca ser más enérgico con el fin de poder controlar la pandemia, por lo que ahora, cualquier persona que se encuentre en la calle, centros comerciales, restaurante, tianguis y mercados, hoteles o transporte público, deberán portar en todo momento su cubrebocas.

Aquella persona que no porte cubrebocas en vía pública en Cancún, estará cometiendo una "falta administrativa el no acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud en caso de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o lo que se derive por desastres naturales en el municipio". Esto se traduce en una multa que puede ir desde los 10 hasta los 40 UMAS (Unidades de Medida y Actualización). Es decir, entre 794 a 3,434 pesos.

Multa Por No Usar Cubrebocas Cancun

En el caso de León la situación es más complicada, ya que hoy el Ayuntamiento aprobó fuertes sanciones de igual forma para las personas que no usen cubrebocas en vía pública. Al igual que en Cancún, esto aplica tanto en espacios públicos, al aire libre o techados, tianguis y mercados, transporte público, restaurantes y centros comerciales.

A diferencia de Cancún, en León los servidores públicos podrán acercarse a los ciudadanos y "hacer la invitación" a que se coloquen su cubrebocas. En caso de que el ciudadano no atienda la invitación, los funcionarios estarán facultados para impedir que el ciudadano permanezca en dichos espacios públicos.

Si el ciudadano aún así se niega a atender las medidas sanitarias, se podrá imponer una multa hasta por 100 UMAS, es decir, hasta 8,688 pesos. En casos extremos, y cómo último recurso, también será aplicable la detención por hasta 36 horas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios